Maryclen Stelling: Diálogo fortaleció al Gobierno y fracturó la MUD

En su primera etapa

Maryclen Stelling: Diálogo fortaleció al Gobierno y fracturó la MUD

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Maryclen Stelling (Foto:@Lapautavtv
YVKE Mundial/Magdalena Valdez

“Durante la primera etapa del proceso de diálogo iniciado en Venezuela a finales de 2016, entre el Gobierno Nacional y la oposición, el sector oficial salió fortalecido, mientras la oposición resultó fracturada y desunida”.

Así lo aseveró este jueves la socióloga y observadora de Medios, Maryclen Stelling, durante entrevista concedida al programa La Pauta de Hoy, por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que instó a las partes continuar dialogando.

Explicó la socióloga que en esa primera etapa, el diálogo se percibió como una batalla política. “Pienso que fue un proceso normal, porque ambos sectores se sienten fuertes, los dos luchan por el poder, uno por conservarlo y otro por alcanzarlo”, acotó.

Indicó asimismo que la oposición ganó las elecciones parlamentarias de forma numérica importante y el gobierno maneja espacios de poder relevantes, por lo que a su juicio, el "músculo chavista" se ha despertado, el sentir chavista, la defensa del legado de Chávez se ha hecho patente.

Señaló que en la primera etapa hubo intención de conversar entre ambas partes porque el país lo demandaba y la comunidad internacional contribuyó a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, a que se establecieran las mesas.

Stelling precisó que en el sustrato venezolano se observa un pacto de “no convivencia” porque, a su manera de ver en la medida que uno percibe a la parte contraria como un enemigo a vencer, a derrotar, es difícil dialogar.

Significó igualmente que para sentarse nuevamente en la mesa de diálogo, los actores no deben centrarse en el otro como enemigo sino al contrario, se debe pensar en Venezuela. “No hay que dialogar desde la perspectiva política, un error cometido en la primera etapa”, añadió.  

La observadora de medios y analista política comentó que la oposición se encuentra en reestructuración lo que considera importante. “La oposición está compuesta por facciones, de muchas individualidades, son facciones contra un todo, no constituyen un espacio político, un partido, al contrario del Gran Polo Patriótico”.

Vale destacar que el diálogo en Venezuela con la oposición es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, en función de aliviar las tensiones políticas presentes en el país, por la intención de la derecha de tomar el poder por vías inconstitucionales.

El pasado 25 de diciembre la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), refirió que se retirarían de las mesas de diálogo, alegando que no habían condiciones para llegar a acuerdos. En enero 13, hicieron oficial su retiro de las negociaciones.

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario