Margariteños veneran a la Virgen del Valle a 108 años de su coronación

Realizada por el papa Pío X en el año 1911

Margariteños veneran a la Virgen del Valle a 108 años de su coronación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Agencias

La Virgen del Valle, conocida como la patrona de los pescadores, congrega a miles de fervorosos creyentes en el oriente del país cada 8 de septiembre.

“Es una tradición de los venezolanos. Los margariteños y creyentes del país van a rendirle honor a la madre de Dios, la Virgen de El Valle”, señaló Diego Rizzo, párroco la basílica de El Valle.

Hace 108 años en 1911 el papa Pío X realizó la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental. En su honor se celebran cada año procesiones, misas y serenatas, principalmente en Margarita y Lechería, para honrar a la Virgen. 

Este año el traje que luce “Vallita”, fue creado por el diseñador Hugo Espina, quien se inspiró en los corales blancos del mar bordado con perlas de diferentes tamaños e hilo de oro.

Fiestas a la Virgen

La festividad religiosa inició con una misa a la medianoche y luego otra a las 5:00 am, llamada la Misa de la Aurora.

“Se realizan estas dos eucaristías antes de la misa central y antes de empezar se le hace una serenata a la Virgen”, apuntó.

La misa central se celebra a las 9:00 am y congrega hasta 70.000 creyentes que asisten cada año, una de las más multitudinarias en Venezuela.

Un poco de historia

En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares.

Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita.

Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario