Manuscrito original de la Carta de Jamaica se exhibirá en museos del mundo

Presidente Correa

Manuscrito original de la Carta de Jamaica se exhibirá en museos del mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

El manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, hallada en Ecuador, se exhibirán en varios museos del mundo, informó este lunes el presidente del mencionado país, Rafael Correa.

El mandatario indicó que la Carta de Jamaica permanecerá en Ecuador, pero "si algún país quiere tenerla exhibida en sus respectivos museos, se hará un itinerario con ese documento tan valioso", reseña Telesur.

Además, expresó su preocupación debido a que el documento histórico de tal importancia no se encontraba registrado, sino que fue descubierto "prácticamente por casualidad".

Hace una semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó sobre el hallazgo del documento, a cargo del historiador ecuatoriano Amilcar Varela, en el Archivo del Banco central de Ecuador, hace 18 años.

La autenticidad de la misiva, de fecha 6 de septiembre de 1815, fue confirmada por una delegación venezolana, encabezada por el presidente del Centro Nacional de la Historia (CNH), Luis Pellicer, y el exministro de cultura e historiador, Pedro Calzadilla, quienes viajaron al país suramericano a realizar estudios grafológicos y visuales al tipo de papel.

La carta de Jamaica está constituida por 17 folios en los que Bolívar analiza los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraba hasta ese momento el continente americano en su lucha por la libertad. Además, plasma con claridad el sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.

Hace algunos días la Cancillería de Ecuador informó que el Gobierno de su país prevé dar detalles el próximo 5 de diciembre sobre el manuscrito, a la par de la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Quito.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.