Regionales

Manos a la Siembra promueve conucos escolares

En función de hacer partícipe a educadores y niños en la socialización de prácticas agrícolas que les permitan a las familias obtener alimentos sanos y a bajo costo todo esto enmarcado en el Programa “Todas las manos a la siembra”, fundamentado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que establece la preservación de la vida en el planeta y la especie humana; el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), capacitó en la Escuela Luisa Adorina del municipio Santa Bárbara, estado Monagas, a personal docente, representantes y estudiantes de dicho plantel así como a pasantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en la siembra de conucos con prácticas agrícolas ancestrales indígenas kariñas.

La actividad fue ejecutada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito a la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, con personal especializado en el área para generar en toda la comunidad una visión ecosocialista, en el proceso de creación de huertos escolares en donde los niños con el aporte de sus conocimientos adquiridos incorporen a toda la familia.

Según lo explicó Eddie Malaver adscrito al INIA en ese estado, durante la jornada se realizó con un taller sobre la producción de abonos orgánicos y la siembra de un Conuco (huerto escolar) con la implementación de prácticas agrícolas indígenas tales como siembra en poceta para la optimización de la fertilización y el riego, el uso de cobertura de suelos y de plantas repelentes entre otras.

Al respecto, la Maestra Leodelys González, manifestó que a través de esta actividad se reivindican los saberes ancestrales de nuestros indígenas Kariñas, quienes se alimentaban de las cosechas producidas en sus tierras. “Desde la escuela estamos rescatando nuestros valores autóctonos. Participando en la consolidación de nuestra seguridad alimentaria e incentivado el amor al ambiente”, agregó.

Por su parte, el joven Fabián Guaina, estudiante de segundo grado dijo estar contento de aprender cómo hacer la siembra como los indígenas Kariñas para obtener alimentos. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button