Magistrado Maikel Moreno sostuvo reunión con Directiva del Parlasur

Presidente del TSJ

Magistrado Maikel Moreno sostuvo reunión con Directiva del Parlasur

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La reunión se efectuó en la sede del TSJ en Caracas. Foto: Prensa TSJ
Prensa TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, y la Junta Directiva que lo acompaña, sostuvo este jueves una reunión con miembros de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en la cual el máximo representante del Poder Judicial venezolano reiteró su compromiso en garantizar el Estado de Derecho de la Nación a través del respeto a las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Magistrado-Presidente expresó que el Alto Tribunal como árbitro continuará trabajando en el ámbito de sus competencias constitucionales para dirimir las controversias políticas, como hasta ahora lo ha venido haciendo. Además, solicitó a los presentes, como países fundadores del Mercosur, que a través del arbitraje requerido por el Ejecutivo venezolano, el país sea reincorporado a dicho organismo internacional.

Agregó que para la Institución es un placer recibir a los miembros del Parlasur, y que espera que con esta visita se siga fortaleciendo la democracia venezolana. "Nos alegramos de la presencia de los organismos multilaterales que, con transparencia y solidaridad, sigan apoyando a Venezuela de manera sincera sobre el diálogo en nuestro país, y por supuesto llegar a un feliz término en las dos partes en pugna en la posición política".

"Lo que no puede permitir el TSJ es que se instaure la impunidad como forma de política en este país. Nosotros seguiremos siendo el árbitro, garantizando la estabilidad. Eso no quiere decir que el Máximo Tribunal se está tomando atribuciones que no les están dadas, como fundamento en nuestra Carta Magna nos da la potestad y por intermedio de la Sala Constitucional", apuntó.

Entretanto, el magistrado Maikel Moreno explicó a los ilustres visitantes, que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato tras haber incumplido sentencias emanadas del Alto Juzgado, infringiendo el marco jurídico de la República. "Cuando la AN acate las decisiones del TSJ, saldrá de ese desacato".

Por otra parte, los representantes del ente internacional agradecieron las atenciones prestadas por la Directiva de la Máxima Instancia Judicial venezolana, al tiempo que destacaron sus intenciones de tener nuevamente al país en el Mercosur y Parlasur. Asimismo, afirmaron que su función durante esta visita es la de conocer los fundamentos de trabajo del Máximo Tribunal, los cuales están conscientes que algunos de estos se han distorsionado en el exterior.

La reunión se efectuó en la sede del TSJ en Caracas, una vez que fuera solicitada por los representantes del Parlasur, con lo cual esta instancia del Mercado Común del Sur (Mercosur) ratifica la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela como poder legítimamente constituido.

También intervinieron en el encuentro, realizado en el Salón de Conferencias, la primera vicepresidenta y el segundo vicepresidente del TSJ, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre y magistrado Juan José Mendoza Jover. Asimismo, los presidentes de las Salas de Casación Civil y de Casación Social, magistrado Yván Darío Bastardo Flores y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, respectivamente.

Asimismo, por la Mesa Directiva del Parlasur participaron su presidente, diputado Arlindo Chinaglia (Brasil), los vicepresidentes, diputados Daniel Caggiani Gómez (Uruguay), Hernán Hipólito Cornejo (Argentina) y Luis Emilio Rondón Hernández (Venezuela), así como el diputado Ságuas Moraes Sousa (Brasil); por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores venezolano asistió el viceministro, Alexander Yánez, por el Mercosur participó el coordinador nacional, Héctor Constant y el embajador de Venezuela ante la organización, José Rivas.

Categoria:

Dejanos un comentario