Maduro: Fidel Castro significa la historia grande de Nuestra América

Contacto con Maduro

Maduro: Fidel Castro significa la historia grande de Nuestra América

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial / Magdalena Valdez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz - quien falleció el pasado 25 de noviembre – marcó un antes y un después en la historia de la América Latina de los siglos XX y XXI.

"Este programa se lo vamos a dedicar a Fidel y decir Fidel es decir Cuba, es decir historia grande de nuestra América", expresó el jefe de Estado en su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Centro Cultural Socialista Parque Caiza, en el estado Miranda.

El Mandatario recalcó que Castro fue uno de los líderes más grandes que tuvo la América Latina y el Caribe y resaltó el papel que tuvo el expresidente cubano en la integración del continente.

Precisó que la partida de Fidel conmovió a Cuba. "Nosotros fuimos testigos en La Habana y luego en Santiago de Cuba, valorando a uno de los líderes más grandes que haya tenido no solo Cuba en su historia, sino en nuestra América Latina y caribeña, tuvo impacto grande en la conformación del humanismo revolucionario que hoy es el socialismo del siglo XXI", subrayó.

Recalcó que Castro tenía fe en la juventud cubana y en los pueblos del mundo para consolidar la independencia de las naciones. "Fidel tenía fe plena en Cuba y una fe casi ciega en la juventud cubana. Conocía el alma del pueblo cubano".

El jefe de Estado rememoró el primer encuentro entre Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien llegó a Cuba por primera vez el 14 de diciembre de 1994, meses después de su salida de prisión.

Señaló que a partir de ese encuentro, comenzó a crecer la relación de hermandad entre Venezuela y Cuba, que permitió romper el bloqueo político que mantenían en la isla las potencias imperiales.

Destacó los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones, desde 2000, para atender las necesidades de la población venezolana altamente excluida por los gobiernos de la cuarta República.

Los acuerdos entre Cuba y Venezuela se centran en las áreas industrial, petrolera, petroquímica, minera, agrícola y salud y educación.

Ahora es nuestra la causa de Chávez y Fidel

El Dignatario Nacional también destacó este domingo que la lucha por las causas sociales que lideraron los comandantes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez  y de la Revolución Cubana, Fidel Castro, son una responsabilidad histórica que debe continuar por generaciones.

En ese sentido, mencionó que los valores humanistas y solidarios y las obras de ambos líderes socialistas deben marcar el camino a andar y que debe ser valorado. 

"No se puede perder su ejemplo, su pensamiento, la lucha que encabezaron, es la lucha que debemos llevar por dentro (...) es el legado, la responsabilidad histórica que nos han dejados estos dos gigantes. Ahora la causa es nuestra", manifestó.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario