Maduro conmemora 203 años del triunfo en la Batalla de "El Yagual"

Comandada por el General Páez

Maduro conmemora 203 años del triunfo en la Batalla de "El Yagual"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @NicolasMaduro
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La Batalla de El Yagual, acaeció en las sabanas apureñas, a orillas del río Arauca el 8 de octubre de 1816, cuando los valientes llaneros con José Antonio Páez a la cabeza, infringieron una dura derrota a los realistas comandados por el jefe español Francisco López.

En ese contexto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró los 203 años de la gesta libertaria comandada por el General Páez calificándola de ejemplo de la hidalguía presente en los llaneros patriotas, quienes derrotaron al ejército imperialista.

"Conmemoramos 203 años de la victoria libertaria en las sabanas apureñas, al mando del General Páez. La Batalla de “El Yagual”, fue un ejemplo claro de la hidalguía presente en los llaneros patriotas que, a pesar de las dificultades, derrotaron al ejército imperialista español", escribió el Mandatario Nacional.

Este triunfo hizo comprender rápidamente al ejército español que aquellos valientes no eran unos simples cuatreros, ni unos bandidos que se pusieron a las armas como al principio creían. Por el contrario, se trataba de un ejército organizado, especializado en las tácticas guerrilleras y que sabía muy bien sacar provecho del teatro de operaciones donde se desarrollaba la guerra.

Con menores recursos militares que el enemigo y un ejército semidesnudo, Páez logró aventajar a los españoles con sus tácticas novedosas, con el valor y la intrepidez de sus tropas, y con la lanza y el caballo como armas. 

 

Categoria:

Dejanos un comentario