Maduro conmemoró 38 años de la siembra del luchador social Alfredo Maneiro

Este 24 octubre

Maduro conmemoró 38 años de la siembra del luchador social Alfredo Maneiro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente Nicolás Maduro, conmemoró este sábado 38 años de la siembra del luchador social Alfredo Maneiro, “combatiente revolucionario que logró convertirse, con su genio y brillante verbo, en un ideólogo de las luchas populares y sindicales de nuestro país”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado destacó “Hoy, el pueblo venezolano honra su memoria”.

Hace 38 años, falleció en Caracas Alfredo Maneiro, militante revolucionario, quien funda el partido Causa R y tuvo una destacada actuación como profesor universitario.

Se integró desde temprana edad a la Juventud del Partido Comunista, se incorporó a la lucha política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Maneiro tuvo su primera experiencia guerrillera en La Azulita, estado Mérida, pero la negativa de los campesinos de la región a incorporarse a la guerrilla, hizo fracasar el intento.

En 1962 se creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país, cuya jefatura asumió con el nombre de Comandante Tomás. La acción guerrillera se mantuvo a través del Partido Comunista hasta mediados de 1966. Maneiro fue uno de los dirigentes que lideraron la disidencia dentro del comunismo venezolano. Su intuición política le permitió desligarse de la falsa expectativa que levantó la creación del Movimiento al Socialismo (MAS).

En 1972 se incorporó a la Universidad Central de Venezuela donde inició estudios de filosofía, al tiempo que emprendía un trabajo político que dio como resultado la creación de la Causa R, dirigida en sus primeros momentos a dos experiencias fundamentales en su trabajo de ideólogo de las luchas populares; el sindicato Sutiss de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana, que le confirió una nueva dimensión al sindicalismo en el país y el movimiento Pro-Catia en el oeste de Caracas.

Enriqueció su labor con la docencia en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En octubre de 1982, un colapso cardíaco causó que fuera internado en el Hospital Clínico Universitario, donde le sobrevino la muerte.

Categoria:

Dejanos un comentario