Más del 10% de las planillas para activar referéndum estaban incompletas

Rectora Sandra Oblitas

Más del 10% de las planillas para activar referéndum estaban incompletas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Rectora principal del CNE, Sandra Oblitas. (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró este martes que en el ente están trabajando en la primera fase de acuerdo a los marcos normativos, para la activación de un eventual referendo revocatorio de mandato presidencial.

“Estamos en una primera etapa que significa la promoción que está haciendo un grupo de ciudadanos para que la organización política MUD sea su mediador en la promoción de la activación de un eventual Referéndum Revocatorio de un cargo de Elección Popular”, explicó.

Oblitas entrevistada en el circuito privado Unión Radio explicó que se está validando el 1% de las manifestaciones de voluntad, según los parámetros establecidos en la normativa electoral aprobada en 2007, de las cuales un 10% de las planillas estaban incompletas.

"Por esta razón no tenemos la precisión de saber en que fecha sería la eventual recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad para activar el proceso de referéndum", apunto.

Señaló que la normativa establece 30 días para que el solicitante cumpla con el 1 % de las manifestaciones de voluntad, “ese lapso es del solicitante, el CNE no puede lesionar ese derecho, debe ser una garantía".

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral ratificó que las firmas presentadas por los promotores del referéndum revocatorio presidencial, se están verificando en el lapso previsto en el reglamento.

Precisó la rectora que incluso en el lapso de 30 días los solicitantes han subsanado errores y faltas, dentro de los recaudos que habían entregado inicialmente.

Enfatizó que las manifestaciones de voluntad están siendo revisadas y validadas dentro de los formatos y parámetros previstos por el ente comicial bajo la presencia de las organizaciones políticas involucradas en el proceso.

Oblitas puntualizó que el máximo ente comicial del país está en capacidad de llevar adelante los procesos electorales que se palntee realizar en el marco de las normas y leyes.

Vale destacar que el jefe de la Comisión de Verificación de Firmas para el proceso de activación del revocatorio aupado por la derecha, el líder socialista Jorge Rodríguez, aseguró que hay un número significativo de irregularidades en las planillas presentadas ante el CNE.

“Tenemos 36 firmas de venezolanos fallecidos que están en las firmas que ellos auditaron (…) Nuestros testigos vieron una cantidad de cédulas y comenzaron a verificarlas en la página del CNE y vieron que hay 36 fallecidos”, indicó Rodríguez.

Durante su programa La Política en el Diván, en el que analizó la desesperación existente en los dirigentes de la derecha, espetó a Henrique Capriles que “¿cuando auditaste las citas no te diste cuenta de que hay 36 fallecidos? Ya esto es una grave falta a la ley”.

Asimismo afirmó que continúa el proceso de revisión de las planillas. “Son cientos de miles de firmas chimbas solamente en esta etapa”, afirmó.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon Oblitas.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario