A más de una década del paro petrolero tenemos una Pdvsa fortalecida (+Video)

Afirmó dirigente obrero en programa Zurda Konducta

A más de una década del paro petrolero tenemos una Pdvsa fortalecida (+Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Arias apuntó que hoy en día Pdvsa está fortalecida/ Foto: Captura
Yvke Mundial/ VTV

A 12 años del sabotaje petrolero contra el pueblo venezolano, que se vio sometido a 63 días sin combustible para el transporte y sin gas, para derrocar al presidente, Hugo Chávez, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) se encuentra fortalecida y trabajando a favor del pueblo, manifestó este martes José Arias, miembro del Frente Socialista de Trabajadores.

"Hoy más que nunca, gracias a la voluntad de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores, de nuestra Fuerza Armada, podemos decir con mucha fuerza que Pdvsa, esa que estamos construyendo, está más fortalecida", expresó.

Durante la entrevista realizada en el programa Zurda Konducta indicó que en esa época se encontraba trabajando en la Refinería El Palito, uno de los complejos de mayor envergadura en Venezuela, ubicada en las cercanías de las costas del estado Carabobo, en donde laboraban un total de 2 mil 300 trabajadores, de los que solo se quedaron trabajando en ese momento 40 personas.

Ese grupo de trabajadores soportaron "62 días muy fuertes. Recuperamos nuestra industria petrolera. Gracias a esa PDVSA que logramos recuperar, tenemos todo lo que podemos conocer como nuestras misiones", enfatizó.

Por su parte, Gerdul Gutiérrez, miembro de la Juventud Petrolera, indicó que la clase trabajadora del sector, "está consciente que el papel que jugamos dentro de la industria es fundamental para el desarrollo del país".

El dirigente también rechazó las declaraciones de sectores de derecha en torno a la baja de los precios del petróleo, por parte de las maniobras en el mercado del crudo promovidas por Estados Unidos. "No podemos dejar escapar que esto es un plan internacional contra los países en plena evolución, en proceso de cambio, que verdaderamente se independizaron del yugo del imperio estadounidense que manejó todo el complot petrolero todos estos años", dijo.

Igualmente, Edgar Blanco, también miembro del Frente Socialista de Trabajadores, indicó que se está trabajando de forma mancomunada con los trabajadores, la clase obrera y los gerentes de las empresas petroleras, con el fin de fortalecer la producción en la industria.

El sabotaje realizado en el 2002 atentó contra la estabilidad del país mediante la estrategia de desabastecer el mercado interno y la exportación de crudo, generar desabastecimiento de los alimentos, crisis hospitalaria, el estallido social y la quiebra del Estado.

El origen de los planes golpistas comenzó cuando el Comandante Chávez aprobó 49 instrumentos legales, vía Habilitante, entre los que se encontraban la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a través de la cual Venezuela comenzó el impulso de una justa distribución de la renta petrolera para el pueblo, después de 40 años de estar al servicio de las transnacionales extranjeras, con la anuencia de los gobiernos de los partidos Acción Democrática y Copei.

32 semanas después del golpe de Estado de abril de 2002, la derecha venezolana llamó a un "paro cívico" el 2 de diciembre de ese mismo año, que desembocó en un sabotaje a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

La acción conspirativa fue acompañada de un boicot marítimo y aéreo, financiero y educativo que paralizó las actividades en los puertos, donde los tanqueros y la flota petrolera fueron secuestrados por los golpistas. La artimaña apuntaba a crear un caos económico, político y social para arrodillar al pueblo venezolano.

Este sabotaje petrolero fue la causa de la contracción de 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB), la caída de la actividad comercial en 27,7%, pérdidas de PDVSA por 2 mil 598 millardos de dólares en crudo no exportado, 267 millardos de dólares por ventas internas no realizadas y 841 millardos de dólares por importación de combustible, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario