Más de 13 mil venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria

Impulsado por el Jefe de Estado

Más de 13 mil venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 Un total de 13.380 venezolanos han sido repatriados desde Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá en el marco del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Del total de repatriados, 6.965 han retornado desde Brasil, 2.291 desde Perú, otros 2.467 desde Ecuador.

Un total de 764 han vuelto a territorio venezolano desde Colombia; 344 desde Argentina; 276 desde República Dominicana, 272 lo han hecho desde Chile y uno de Panamá.

El pasado domingo retornaron a la nación un grupo de 90 venezolanos proveniente de Chile, en el tercer vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) desde ese país.

A su retorno, los repatriados narraron la exclusión de la que fueron víctimas, entre ellas aría Pereda que a sus 50 años no logró ubicarse en un puesto de trabajo que le permitiera aportar para los gastos familiares, reseñó este lunes la cancillería venezolana en su página web.

"En los seis meses que permanecí en Chile no me contrataron para trabajar por la edad, convirtiéndose en una limitante para mí porque percibimos menos ingresos para el hogar", indicó, por lo que a su esposo e hijo les tocó trabajar doble jornada para mantener a la familia.

Aunado a esto, la hija de Pereda no pudo ingresar al sistema educativo del país suramericano debido a los elevados costos de las matrículas escolares que oscilan alrededor de los 400.000 mil pesos aproximadamente, cuando un sueldo estándar no supera los 270.000 mil pesos chilenos.

El plan que comenzó en septiembre de 2018 contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Categoria:

Dejanos un comentario