Lula destaca papel transformador de la integración latinoamericana

Previo a la Cumbre Presidencial de la Unasur

Lula destaca papel transformador de la integración latinoamericana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Lula destacó además que los primeros pasos para lograr esa integración fueron dirigidos por Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, destacó el miércoles los avances alcanzados por la integración latinoamericana y caribeña en los últimos años, al tiempo que señaló que aún falta mucho por hacer en ese terreno, refiere Prensa Latina.

"Podemos y deberíamos haber hecho más", indicó el Lula Da Silva durante su intervención en el Seminario Internacional previo a la Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este jueves en Guayaquil, Ecuador.

Destacó además que los primeros pasos para lograr esa integración fueron dirigidos por Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner, a quienes rindió un tributo "porque sin ellos no habríamos llegado tan lejos".

Lula indicó que uno de los principales logros del proceso integracionista es que en apenas diez años el comercio dentro del Mercado Común del Sur pasó de 15.000 millones de dólares a 66.000 millones de dólares.

Agregó que en ese mismo periodo el intercambio comercial entre todos los países latinoamericanos y caribeños pasó de 50.000 millones de dólares a 189.000 millones.

El expresidente celebró la creación en 2004 de la Unasur, al tiempo que la que calificó como un organismo democrático multilateral sin ningún tipo de tutela externa. Por ello, destacó la instalación del Consejo Suramericano de Defensa, creado por el bloque latinoamericano, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

También, resaltó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un espacio de cooperación democrática, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

"Ahora somos 33 países con la misma voluntad de construir nuestros sueños y posibilidades", expresó Lula, quien indicó que nada de eso hubiese sido posible sin la llegada de gobiernos progresistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, entre otros.

Sin embargo, condenó la burocracia que retrasa la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en la región.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.