Del Presidente

Lucha de Malcolm X sigue inspirando a los pueblos que batallan por la igualdad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró este jueves la partida física de Malcolm X, líder y activista de la revolución afrodescendiente contra el dominio supremacista de los EE.UU.

A través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro), el Primer Mandatario escribió “A 54 años de su asesinato, los pueblos del mundo continúan luchando por la igualdad racial y la autodeterminación”.

Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los seis años su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida.

Asimismo, se convirtió en miembro de la Nación del Islam, una secta musulmana dirigida por Elijah Muhammad. En 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre gritó: “¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo”. Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button