Ciencia y Tecnología

Logran simplificar el tratamiento del VIH sin perder eficacia

En concreto, el trabajo publicado en la revista ‘Lancet Infectious Diseases’ demostró que el uso de dos antirretrovirales tiene la misma eficacia y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar, lo que podría mejorar el cumplimiento de los pacientes y aumentar su coste-beneficio

Una investigación internacional liderada por científicos del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que el tratamiento del VIH, que suele basarse en diferentes combinaciones de fármacos, puede simplificarse sin perder eficacia.

En concreto, el trabajo publicado en la revista ‘Lancet Infectious Diseases’ demostró que el uso de dos antirretrovirales tiene la misma eficacia y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar, lo que podría mejorar el cumplimiento de los pacientes y aumentar su coste-beneficio.

Las personas infectadas por el virus del VIH tienen que seguir un tratamiento antirretroviral que, aunque no cura la infección, sí que consigue disminuir la carga viral hasta niveles indetectables y el riesgo de transmisión del virus, lo que permite a la mayoría de los pacientes llevar una vida sana y productiva.

Aunque las guías clínicas actuales todavía recomiendan seguir con un régimen antirretroviral estándar con tres fármacos cuando los pacientes han conseguido controlar la carga viral, desde hace tiempo se busca cómo simplificar el tratamiento para mejorar la adherencia y reducir efectos secundarios. Además, sugieren los autores, permitiría preservar opciones terapéuticas si fallaran los fármacos indicados.

En este trabajo participaron 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia, en los que se comparó una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos. En concreto, administraron el tratamiento dual con un inhibidor de la proteasa, lopinavir-ritonavir, y un inhibidor de la transcriptasa inversa (enzima necesaria para que el virus se replique): la lamivudina; comparado con el tratamiento triple que ya estaban tomando los pacientes con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa.

Así, los resultados demostraron que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral baja con la misma eficacia y mejor tolerancia que la pauta triple. Según ha reconocido el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Gatell, "se trata de un avance que demuestra el concepto de que un tratamiento doble puede ser igual de efectivo, mejor tolerado y con una mejor relación coste-eficacia".

Evitar efectos tóxicos

De hecho, ha añadido, abre las puertas para probar otras combinaciones dobles en paciente seleccionados con carga viral ya indetectable."Vamos a disponer de una estrategia de tratamiento frente al VIH que va a evitar a los pacientes efectos tóxicos de algunas mediaciones", ha apuntado José Ramón Arribas, director científico del grupo de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, informó /EP.

Además, reconocen que esta estrategia supondrá "un ahorro económico" puesto que se utilizan solo dos medicamentos y uno de ellos ya es genérico.

Junto a los centros de estos expertos, han participado los hospitales españoles de Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, de Madrid; Vall d’Hebron, Bellvitge, Sant Pau y hospital del Mar, de Barcelona); el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital de Donostia y el Hospital La Fe de Valencia). El trabajo ha contado con la financiación de la farmacéutica Abbvie

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button