Locos y Locainas toman calles de La Vela

Día de los santos Inocentes

Locos y Locainas toman calles de La Vela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

Cada 28 de diciembre los pueblos de los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa, entre otros, celebran la fiesta de los locos y locainas, también llamados "mamarrachos", que se visten con trajes raídos y sucios, cubren sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos y salen a danzar por las calles para pedir favores y pagar promesas a los santos inocentes.

Este domingo en la Vela estado Falcón es costumbre con 100 años de existencia celebrar el día con la salida a las calles de los Los Locos y Locainas en comparsas, vestidos con coloridos trajes a bailar por toda la localidad. Está presente en la celebración la gobernadora de la entidad Stella Lugo y las autoridades locales quienes exaltaron la importancia de esta tradición de las costas falconianas.

Resaltaron en contaco con Venezolana de Televisión que es un anhelo de los falconianos que esta festividad sea declarada como Patrimonio Cultural Nacional. Destacaron además que los niños en esta ocasión son parte importante de la fiesta. Unos 150 niños participan en las comparsas junto a los adultos.

Este año, la celebración tiene un matiz especial, buscando la preservación y el reconocimiento mundial. En el desfile participarán escuelas que desde enero han sido incluidas en el proyecto Los Locos van a la Escuela, que desarrolla la Fundación Santos Inocentes dictando cursos y talleres sobre la tradición así como la elaboración de máscaras y disfraces.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon LUGO.mp3
Contenido Relacionado: 

Categoria:

Dejanos un comentario