Regionales

Liberaron 17 tortugas patas rojas en Cojedes

 La liberación de 17 ejemplares de tortugas terrestres de patas rojas, también conocidos como morrocoyes sabaneros (Chelonoidis carbonaria), se realizó en la laguna Samancito, en San Carlos (Coj).

Pariticiparon unos 15 niños, niñas y adolescentes de la brigada ecosocialista de la escuela básica La Blanquera. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la empresa Desarrollos Forestales San Carlos (Deforsa), lugar propicio para soltar los animales.

Los morrocoyes fueron donados por personas de varias comunidades, como contribución en la protección de estos quelonios y estuvo enmarcada en la celebración del Día Mundial de los Humedales, actividad promovida por el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) en la región.

Conjuntamente se realizó un conversatorio sobre los humedales, con explicaciones a los presentes sobre la importancia de cuidar y proteger estos ecosistemas, así como preservar las especies en peligro de extinción y en cautiverio.

Estas jornadas de liberación de tortugas morrocoy se han desarrollado desde hace cuatro años en conjunto con la empresa Deforsa. Hasta ahora se han protegido más de 57 morrocoyes.

Según estudios, estos ejemplares son los más amenazados de ser depredados en la región, debido a que las comunidades indígenas y pueblos aledaños los cazan para su consumo alimenticio, tras la tradición de comer su carne durante las festividades de Semana Santa.

Estos ejemplares se encuentran distribuidos en gran parte de América del Sur.

Además de Venezuela, se pueden encontrar en Colombia, Trinidad, Guyana, Brasil, Argentina, Bolivia, entre otros países.

Las tortugas de patas rojas o tortugas morrocoy están protegidas por el decreto N° 95 publicado por el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en 1979.

A nivel internacional son protegidas por el apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (Cites).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button