Internacionales

Liberan en Colombia a ex jefe paramilitar responsable de masacres

La legislación establece que líderes paramilitares pueden quedar en libertad tras ocho años en prisión, cantidad que Freddy Rendón cumplió el pasado 27 de febrero
 

 

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, Colombia, ordenó el jueves "sustituir la medida de aseguramiento intramuros" por una "medida no privativa de la libertad" al exjefe paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", quien dirigía una milicia que fue responsable de 18 masacres.

La decisión fue tomada en el marco de la "Ley de Justicia y Paz", de 2005, que establece una pena máxima de ocho años de cárcel a los paramilitares que se desmovilizaron voluntariamente, a cambio de colaboración con las autoridades y los afectados por sus acciones.

El magistrado Olimpo Castaño Quintero, quien emitió el fallo, indicó que el exjefe paramilitar "ya cumplió con 8 años de prisión después de la fecha de postulación, no ha cometido delitos después de la desmovilización, cumplió con la verdad y la reparación de víctimas".

Un comunicado de la Fiscalía colombiana señaló que "de acuerdo con lo expuesto en la audiencia, Rendón Herrera contribuyó al esclarecimiento de la verdad en muchos hechos, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas, como ordena la denominada ley de Justicia y Paz".

"Para obtener este beneficio el postulado se comprometió a no salir del país, presentarse a las diligencias judiciales en las que sea requerido, no acercarse a sus víctimas y observar buena conducta", añadió el documento.

Sin embargo, según fuentes oficiales la libertad de Rendón solo se podrá hacer efectiva una vez que un juez de ejecución de penas en Bogotá (capital) confirme que "El Alemán" no es requerido en más procesos por ninguna otra autoridad y si ha cumplido con los otros fallos en su contra.

El exjefe paramilitar es solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, pero todavía la Corte Suprema no ha ordenado que se ejecute y el Gobierno colombiano tampoco ha firmado la solicitud del país norteamericano.

Si Rendón queda en libertad deberá firmar un acta de compromiso, presentarse a las audiencias, portar un brazalete electrónico y no podrá abandonar el país.
La "Ley de Justicia y Paz" también ha sido aprovechada por otros antiguos líderes paramilitares para quedar en libertad desde agosto del año pasado.

A finales de los años 1990 y comienzos de los 2000, Freddy Rendón dirigió el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al que se le atribuyen 18 masacres, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica.

Unos 32 mil integrantes de milicias paramilitares se desmovilizaron masivamente entre 2003 y 2006 en un acuerdo establecido con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, que actualmente es senador.

Los paramilitares han cometido centenares de crímenes atroces contra civiles, sobre todo en áreas rurales, bajo el pretexto de combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las milicias paramilitares también hicieron alianzas con autoridades militares y políticas, por lo que han ido a prisión decenas de exparlamentarios y exgobernadores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button