Regionales

Liberados 30 mil tortuguillos arrau en el Orinoco

En el marco del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 y como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) realizó la liberación de 30 mil tortuguillos arrau, en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, ubicado en Santa María del Orinoco, municipio Pedro Camejo del estado Apure.

Edis Solórzano, directora general de Diversidad Biológica del Minea, indicó que se está fortaleciendo las poblaciones naturales "con estos tortugillos de arrau se alcanzó para este año la cifra de 932 mil 992 individuos de esta especie criados y liberados en diversas áreas de distribución de la especie desde el año de 1993".

Los individuos puestos en libertad tenían un año de vida, con un tamaño adecuado, características que los ayudaran a sobrevivir en su hábitat natural y dentro de la población reproductora para que dentro de 25 años regresen y desoven en las playas del Orinoco.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro, la gestión del ministro Ramón Velasquez Araguayan, han puesto muchísimo esfuerzo para rescatar las poblaciones de la tortuga arrau, que se encuentra en peligro de extinción. Gracias al trabajo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano hemos realizado año tras año una serie de acciones dirigidas a la conservación de esta especie", añadió Solórzano.

Entre tanto, Gladiana Rodriguez, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (Utea) Apure, manifestó sentirse orgullosa al igual que el equipo de la UTEA Apure de estar brindando el apoyo a la incorporación de estos ejemplares a su habitad natural.

Indicó que en la jornada se contó con la participación de los niños de las comunidades que son la generación de relevo para que crezcan con un nivel de conciencia en cuanto a la conservación de esta especie y así mantener el legado del Comandante Hugo Chávez y Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

 

Incorporación de los niños

 

Durante la jornada, Manuel Sánchez, habitante de la comunidad Boca de Cinaruco, expresó que existe integración entre los habitantes, docentes y estudiantes y personal que trabaja en el refugio ya que se crea sentido de pertenencia entre los involucrados con esta especie autóctona de la región.

"Los niños conocen la importancia de la tortuga arrau, saben por qué deben protegerlas y para ellos son sus amiguitas, vienen a la actividad de playa cuando están naciendo, conocen el proceso de la reproducción, participan en las liberaciones, eso hace que tengan más amor por las tortugas", enfatizó Sánchez.

En la jornada conservacionista asistieron niños y niñas pertenecientes a las comunidades Santa María del Orinoco, Boca del Cinaruco, Villacoa y Los Palomos.

Asimismo participaron representantes de la UTEA Apure, UTEA Amazonas, Inparques Apure, Misión Árbol de la entidad apureña, Guardería Ambiental, Hidrollanos, Bauxilum y GNB.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button