Internacionales

Levantan paro en Colombia tras acuerdo entre maestros y gobierno

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el gobierno  colombiano lograron un acuerdo este jueves para levantar el paro de maestros que cumplió 15 días.

Entre los puntos acordados destacan un aumento salarial del 12%, que será repartido en cuatro años; una modificación del actual sistema de evaluación a los docentes; una bonificación para los maestros ubicados en el escalafón 14; y mejoras en materia de seguridad social, así como garantizar y mejorar el servicio de salud para los educadores.

El documento contó con la firma del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la ministra de Educación, Gina Parody; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y el presidente de Fecode, Luis Gruber, reseña el portal de Telesur.

A través de un comunicado, Fecode destacó que los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del Pliego de Peticiones del Magisterio.

Este viernes nueve millones de estudiantes colombianos reiniciarán clases después del paro iniciado el pasado 22 de abril.

Un comunicado emitido por Fecode destaca que “Tras un análisis y debate del contenido, los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del Pliego de Peticiones del Magisterio”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Colombia-Levantan-paro-de-maestros-tras-acuerdos–20150507-0018.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Hace un año, los docentes estuvieron de paro y lograron un aumento salarial de 1 % sobre los sueldos de los demás trabajadores públicos. Sin embargo, afirman que su profesión aún presenta una remuneración 28 % menor a la justa.

Los manifestantes llaman al Gobierno Nacional a "cambiar su postura hostil" y esperan reunir un millón de firmas que entregarán al presidente, Juan Manuel Santos, para que destituya a la actual ministra de Educación.

Unos nueve millones de estudiantes se han visto afectados por este paro nacional del sector educativo colombiano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button