Internacionales

Letras que fue y es Eduardo Galeano (+ Fotos)

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar”, decía el intelectual uruguayo.

¿Dicen que se fue Eduardo Galeano? ¿A dónde?, si constantemente nos ayuda a mirar. Búsquenlo porque este loco lindo es de esos raros fueguitos que no se apagan.

“(…) Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.”

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

“Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.”

Fotos: Kaloian. Galeano en Buenos Aires, 2012. Galeano en La Habana, 2012.

Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian

Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian-3

Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian-4

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-2

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-3

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-5

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-6

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-7

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button