Culturales

Lengua Mapoyo fue reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (+Audio)

El reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad engloba desde la lengua hasta las prácticas diarias de esta comunidad indígena, así como sus costumbres e historias.

Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural, indicó este miércoles la declaración de la cultura del pueblo Mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) representa la reivindicación de las luchas ancestrales por defender su dignidad y su territorio.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Irady resaltó que "la cultura no es solo lo que se propaga desde los ámbitos académicos o lo que transcurre alrededor de las tarimas y de los grandes eventos, sino lo que está en la raíz del pueblo, en su sabiduría y en los conocimientos ancestrales".

El reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad engloba desde la lengua hasta las prácticas diarias de esta comunidad indígena, así como sus costumbres e historias.

Además, los mapoyos ingresaron en la lista de Salvaguardia Urgente de la organización internacional, ya que este pueblo ancestral cuenta con apenas tres centenares de personas y tan solo cuatro de ellas son hablantes de la lengua, indicó Irady.

Este pueblo indígena, que está ubicado en la Guayana venezolana, a lo largo del río Orinoco, estado Bolívar, cuenta con una historia de más de 500 años. De hecho, tienen un amplio conocimiento en etnobotánica y en la medicina tradicional.

"Ellos creen más en el reservorio natural de las aguas que en la importancia del oro, del diamante, de la bauxita y de los elementos como el uranio, que poseen en todo ese espacio inmenso de Guayana. Por lo tanto, estamos bajo un fenómeno cultural" que obliga a debatir sobre las amenazas de agentes extraños que empiezan a llegar a estos espacios de mucha riqueza para dañar el ambiente, comentó Irady.

Tierras ancestrales

Por otra parte, el presidente del Centro para la Diversidad Cultural comentó que el Gobierno Bolivariano incluye y considera a las minorías, tal como el pueblo Mapoyo, al devolverle 252.000 hectáreas de su territorio, en 2013, con el compromiso de preservar la cultura y el ambiente de esas tierras ancestrales.

"Dentro de ese territorio existen empresas del Estado venezolano, así como elementos de contaminación de las aguas de los ríos. Por lo tanto, existe un gran desafío por delante, porque ese expediente que relaciona naturaleza y cultura compromete al Estado venezolano a cumplir con la posibilidad de liberar de cualquier tipo de dominio o afectación esas tierras, es parte de la tarea" del Gobierno Bolivariano, destacó.

Irady explicó que para recuperar las tierras y conservar la cultura Mapoyo se realiza un plan estratégico que involucra al gobierno local y regional.

Asimismo, afirmó que "el pueblo mapoyo a lo largo de los últimos años se ha incorporado totalmente a  este proceso de transformación y de cambio (de la Revolución Bolivariana), es una suma de consejos comunales, y se trata en este caso de una comuna en construcción, quizás estemos hablando de la primera comuna en construcción donde hay un soporte de la cultura que milenariamente ha existido y que ahora es reconocido por la Unesco".

"A diferencia de muchos países del mundo, estamos haciendo realidad la posibilidad que un pueblo de una minoría étnica pueda tener las mismas condiciones de tratamiento que todos los pueblos de nuestro territorio venezolano", destacó.

Irady se encuentra actualmente en París, Francia, como parte de una delegación que se reunió con el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para defender la postulación del pueblo Mapoyo como Patrimonio Inmaterial y agregarlo a la lista de tradiciones que requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Se prevé que la delegación que viajó regrese al país el próximo domingo 30 de noviembre.

Con este nuevo logro, Venezuela cuenta con tres tradiciones culturales inscritas en la lista de Patrimonio Inmaterial: Los Diablos Danzantes del Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), y la Tradición oral Mapoyo (2014), ésta última es la única de urgente salvaguardia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button