Internacionales

Lavrov critica «consejo» de Obama a Trump sobre Rusia

El diplomático ruso calificó de tristes "los consejos" de Obama a Donald Trump para las relaciones entre ambas naciones

El canciller ruso Serguei Lavrov criticó que Barack Obama haya "aconsejado" al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, seguir con la actual política de Washington hacia Moscú.

“Tengo la sensación de que Obama mira la situación por la parte emocional y piensa cada vez menos en cómo solucionar los problemas reales”, dijo el jueves en una entrevista con la cadena Russia 24.

Horas antes, el actual inquilino de la Casa Blanca había instado a su sucesor, Donald Trump, a no dejar de enfrentar a los rusos y a no buscar compromisos con Moscú a cualquier precio. “Espero que [Trump] tenga la voluntad de hacer frente a Rusia”.

Al concluir el mandato presidencial “sería mejor responder a determinadas preguntas y ofrecer consejos respecto a temas positivos, como el caso de la solución de los problemas internos de EE.UU.”

En palabras de Lavrov, “no resultará posible garantizar una continuidad en base a factores negativos”. “Espero que el sentido común prevalezca, el presidente Obama ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de tratar determinadas situaciones con sensatez”, opinó.

De acuerdo con el ministro ruso de Exteriores, el empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington no responde a los intereses de los pueblos de ambas partes e incide negativamente en la solución de las cuestiones a nivel mundial.

“Seguramente hay que partir de esto; si Obama quiere que todo esto continúe, yo estoy convencido de que ello (…) no responde a los intereses en general de la solución de los problemas en el mundo, porque de nuestros dos países dependen muchas cosas”, observó.

Desde el agravamiento de la crisis en Ucrania y la presencia militar rusa en Siria, las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. han sido tensas. Sin embargo, con la llegada al poder de Trump, se prevé que se abre un nuevo capítulo en los nexos Moscú-Washington.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button