Opinión

Las advertencias del Presidente

Comienzo por decirles que de todas las denuncias similares hechas por el Presidente esta ha sido la más convincente

¿Qué pensará la mayoría de ustedes respecto a la intervención del presidente Maduro sobre un complot fraguado en Estados Unidos con la cooperación del gobierno de Colombia, para derrocar al gobierno venezolano? Como recordarán, habló ante periodistas extranjeros y venezolanos, y después respondió algunas interrogantes. Se los pregunto porque no sé qué piensan y las reacciones conocidas han sido de dirigentes de oposición, que ya se pueden imaginar sus respuestas.

Y mientras recibo algunas de las opiniones de ustedes, que confío me llegarán vía edrangel@grupo-un.com, si son breves, mejor, les voy a ofrecer la mía.

Comienzo por decirles que de todas las denuncias similares hechas por el Presidente esta ha sido la más convincente, pues ofreció informes complementarios, detalles del complot, que no pudieron ser inventados o imaginados por Maduro ni por sus asesores, sino producto de información confidencial de sus equipos de inteligencia y de buenos amigos en esos países. Conocer el número exacto del grupo que se entrena en una de las bases colombianas, señalada con precisión; conocer igualmente las bases militares, naval y área que piensan atacar; identificar a John Bolton designado como responsable de organizar el proceso de desestabilización y derrocamiento.

También nos demostró conocer la participación del gobierno de Duque en esta conspiración, así como del propósito de crear un gobierno provisional, e igualmente otros “detalles” que comentó, lo cual revela la seriedad de la denuncia, completada el viernes cuando pidió a la Fuerza Armada Nacional el “máximo despliegue que deben estar listas para garantizar la paz, dispuesta su capacidad de repeler cualquier agresión y garantizar la integridad del territorio.

En fin, nunca antes las denuncias estuvieron acompañadas de tanta información concreta, como en esta ocasión. Y preguntado por un periodista estadounidense si él creía que era realmente un plan para ejecutar, o simplemente información para crear una atmósfera de incertidumbre, expresión de la guerra sicológica, o ambas.

Él respondió que ambas. Se entiende que ese plan podría ejecutarse en algún momento, con los efectos y consecuencias del caso, pero también puede ocurrir que no se cumpla, y quede como una factor de intimidación y de incertidumbre y angustia.

No podemos olvidar que el presidente Donald Trump mantiene una política de agresividad a Venezuela, y desde que por primera vez la anunció, poco después de asumir el poder, no ha hecho sino ratificarla y desoír todas las voces del presidente Maduro llamando a que respete nuestro país, y a dialogar para buscar soluciones a los diferendos. Por ello, entre las causas que me llevan a creer en la versión de Maduro, es que el plan de Donald Trump respecto a Venezuela no ha cambiado en absoluto. Sólo cambiará si la Casa Blanca comienza a sufrir derrotas en su política exterior, metido como está en tantos conflictos. Sólo en una situación como ésa, que no es improbable, puede ocurrir que Trump empiece a modificar su visión y sus planes antivenezolanos.

BREVES

Frederick London, filósofo, economista e investigador social francés, fue quien escribió un artículo contentivo de este párrafo; “Su esperanza (la de Macron) es una “salida a la crisis“. ¿Una moratoria sobre el impuesto al diesel o quizás algo más? Es decir, están montando otra pantomima. Y todo esto mientras el sistema parecer estar en la ruina. En esto están las elites. No quieren ver que el aplazamiento de los impuestos no es ninguna solución. Que no hay más tiempo, que un mundo entero se está desmoronando, que las instituciones se encuentran atrapadas en un colapso porque los chalecos amarillos no son un “movimiento social”: son un levantamiento popular”.

No sé si a ustedes les sorprenderá, pero no recibí ninguna carta o informe en defensa de algún concejal que hubiese cumplido las facultades que la otorga la Constitución. ¿A qué atribuir ese silencio? A que realmente no hubo un concejal plenamente cumplidor de sus deberes, o que, habiéndolos, no hubo ciudadanos que se decidieran a escribir, o que consideraron que no tenía sentido responder a mi llamado.

Protestas de vecinos por el cambio de símbolos a las entradas de Caracas: el león por la india Apacuana. Entre sus razonamientos, que no hubo ninguna encuesta ni consulta, que ella no era del valle de los Caracas, y hasta hubo quien dijera que era un magallanero, furibundo adversario de los Leones del Caracas, el responsable de ese cambio.

¿Quién fija los horarios de la farmacia de altos costos del Seguro Social en Los Ruices? Hago la pregunta porque la primera vez llegué a las 4:30 y me dijeron que acababan de cerrar; otra vez fui a las 3 pm y recibí las medicinas, pero cuando 15 días más tarde volví a las 3 pm me dijeron que habían cerrado a las 2 pm, y a mi pregunta respondieron que “había mucha gente”; volví a las 3:23 pm el día siguiente, el viernes pasado, y ¡estaba cerrada desde la 1 pm! Yo puedo escribirlo, pero la mayoría de las personas no tienen dónde hacerlo, y el drama es peor con quienes vienen del interior.

Pronósticos para enero el 5, día de la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, son tales los enfrentamientos internos que puede haber una implosión, y el 10, junto a los movimientos diplomáticos, Caracas será desbordada de gente, la mayoría llegada del interior. Y sin plazo fijo, el Concejo de Baruta comenzará a indagar el proceso de otorgamiento de permisos urbanísticos, donde parece hay muchos chanchullos.

Desde aquí nuestras felicitaciones al querido amigo y colega Manuel Cabieses, quien fue objeto de un especial reconocimiento por el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, de Chile. Fue fundador-director de la revista Punto Final, en receso por falta de recursos económicos.

Cuando desaparece un diario muere un poco la libertad de prensa, escribió hace años el comunicólogo francés Jacques Kayser. Valida expresión también en el caso de El Nacional, que por razones económicas (escasa circulación y poca publicidad) dejó de aparecer desde el viernes.

“¿Y termina y no dice nada de los aviones rusos de guerra en Venezuela?”, podrían preguntármelo. Les diré, que junto a los ejercicios conjuntos, que les habrían salido mas económicos si los realizaban en Rusia, lo mas importante parece ser el mensaje de Moscú que Venezuela no está sola militarmente, parecen expresión de los acuerdos secretos firmados en el área de defensa. Y no le paren a las explicaciones de Washington, son tácticas de distracción.

Eleazar Díaz Rangel

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button