Lagos azules de la Antártida preocupan a científicos

Calentamiento global

Lagos azules de la Antártida preocupan a científicos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En la última década han aparecido ocho mil lagos azules en la Antártida. | Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Telesur

La aparición de miles de lagos azules en la región meridional de la Antártida, ha despertado la alarma de científicos por los efectos del calentamiento global en los glaciares antárticos. 

Según un articulado publicado en la revista Geophysical Research Letters, los lagos azules están relacionados con el aumento de la temperatura por encima de cero grados.

Tras analizar cientos de imágenes obtenidas por satélite y observaciones meteorológicas del glaciar de Langhovde (ubicado en el sector Tierra de la Reina Maud), los científicos que en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 se han formado cerca de ocho mil lagos supreglaciares.

No es la primera vez que la comunidad científica ha observado este fenómeno, que también se registra desde hace años en Groenlandia, causando el derretimiento de hasta un billón de toneladas de hielo entre los años 2011 y 2014.

A medida que el agua derretida de estos lagos se drena en el hielo subyacente, se debilitan los cimientos, lo que pone en peligro la estabilidad de todo el glaciar, facilitando su fractura.

Hasta la fecha se pensaba que el hielo de la Antártida Oriental no se había visto afectado por el calentamiento global, por lo que los científicos habían prestado más atención a los cambios que tienen lugar en la península Antártica.

Dejanos un comentario