De la Ciudad

Laboratorios de la UCV recibieron insumos y reactivos

Con una inversión de 843.243 bolívares, el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnoloía (MPPEUCT) hizo entrega este viernes de reactivos e insumos para garantizar el funcionamiento de los 12 laboratorios de química, física, bioquímica y biología, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sede Caracas, durante un año y medio académico.

El decano de la facultad mencionada, Ventura Echandía, informó que la asignación permitirá a 450 nuevos estudiantes comenzar el primer semestre 2015, el cual había sido suspendido por las autoridades.

Por su parte, Yudimar Torrealba, estudiante del octavo semestre de Química en la UCV, manifestó sentirse muy contenta por el apoyo que han recibido por parte del Gobierno nacional para procurar que los bachilleres continúen sus prácticas con normalidad y se dé inicio al nuevo curso de futuros profesionales.

Marjul Narvaez, consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias, explicó que después de reiteradas reuniones con las diferentes instancias de gobierno de la universidad (Consejos de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Universitario) para tratar de solventar las deficiencias de los laboratorios, los estudiantes acudieron al Ministerio y fueron atendidos rápidamente por los representantes del mismo. 

"Esperamos que las mesas de trabajo con el Gobierno continúen. Ayer tuvimos una grata reunión con el viceministro Jehyson Guzmán, pudimos debatir sobre muchos aspectos del bienestar estudiantil y esperamos que los resultados sean próximos, como este que obtuvimos en la Facultad de Ciencias".

Asimismo, Jhonatan Sayago, integrante de la Federación de Centros Universitarios, indicó: "Vemos cómo con voluntad se pueden solventar las situaciones en las diferentes casas de estudio".

Durante el acto de entrega, la viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales, señaló que esta dotación es parte de un plan nacional de suministro para los laboratorios de todas las instituciones de educación pública universitaria.

En tal sentido, destacó que se ha conformado una comisión del Ministerio para la Educación Universitaria que se encuentra trabajando en la identificación y diagnóstico de necesidades de todos los laboratorios de docencia e investigación a nivel nacional, contabilizando hasta ahora 1.934 centros de práctica en todo el país.

Una vez finalizado el período de diagnóstico pasarán a solicitar la importación de los recursos que sean necesarios para mantener abastecidos los centros de experimentación de todas las alma máter.

Al culminar la entrega formal de los recursos, Carrizales, acompañada del viceministro para el Fortalecimiento Institucional, Carlos Figueroa, realizó un recorrido por la Facultad para constatar otras necesidades en cuanto a infraestructura y equipamiento. 

Sistema de atención electrónico

Carrizales adelantó que el Ministerio planifica implementar una plataforma electrónica para gestionar los requerimientos de insumos, equipos y repuestos que necesiten las carreras experimentales de los laboratorios de docencia e investigación en todo el sistema de educación pública universitaria.

"Estamos estableciendo un plan estratégico para la atención de los laboratorios a través de un sistema electrónico que nos permita tener un registro de los requirimientos a nivel nacional y entonces lograr que las dotaciones se hagan de manera regular y de acuerdo a las necesidades reales de cada institución", señaló la Viceministra.

Las diferentes instituciones podrán inscribirse en la nueva plataforma, registrar sus inventarios y hacer las solicitudes de las sustancias químicas e instrumentos que ameriten para garantizar la formación de calidad de los estudiantes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button