Culturales

La voz libre y soberana de Puerto Rico retumba en Filven 2015

"Nuestra palabra tiene el empecinamiento de la voluntad, de la dureza. Por fin se percibe la humanidad honda y trágica" de Puerto Rico, una isla "doblemente conquistada", expresó el escritor Eduardo Lalo, escritor puertorriqueño
 

La Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) 2015 demostró durante su inauguración el jueves, el talante soberano del pueblo de Puerto Rico, invitado al evento cultural, nación que lucha por su independencia de Estados Unidos y por su visibilización en espacios como el cultural.

"Nuestra palabra tiene el empecinamiento de la voluntad, de la dureza. Por fin se percibe la humanidad honda y trágica" de Puerto Rico, una isla "doblemente conquistada", expresó el escritor Eduardo Lalo, escritor puertorriqueño, en nombre de la delegación que acude al evento cultural.

Dicha reflexión está incluida en el texto La última reja, leída por el ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2013, que refleja la lucha que libra el pueblo puertorriqueño para enaltecer a sus propios escritores, cuya voz fue amordazada durante décadas.

"No sé si los que componemos hoy la delegación puertorriqueña a la FILVEN merecemos el puesto que debió corresponder a muchos de nuestro antepasados", quienes muchas veces enfrentaron la marginación, la desmemoria e invisibilización, destacó Lalo.

Relató el caso de uno de los cultores más influyente que tuvo la isla durante el siglo XX, quien fue invisibilizado por esta dinámica imperial que mantiene Estados Unidos sobre Puerto Rico: Francisco Oller. Llegó en 1858 a París, Francia, y luego de un año logra participar en exposiciones de artes junto a Paul Cézanne y Camille Pissarro, exposiciones que suponen las primeras manifestaciones del movimiento artístico conocido como el impresionismo.

"Sin embargo, esta presencia irradiante de nuestra región quedará opacada por el origen francés de Pissarro y Cézanne y por la incógnita absoluta de la procedencia de Oller. En ninguna de las versiones que he consultado se menciona siquiera una vez a Francisco Oller", dijo.

Asimismo citó a poeta Francisco Matos Paoli, quien en una de sus obras dijo: “La economía de Puerto Rico de índole colonial, no solamente afecta a los escritores nativos desde el punto de vista nacional, sino que también opera como el primer factor de nuestro desconocimiento internacional. La política imperialista propende al vacío cultura y a la enajenación del espíritu de un pueblo, Puerto Rico hoy en día es un pueblo sin voz, y si existe la voz es pasilarga en el desierto de la incomunicación. Si la poesía parte de un conocimiento propio, de un anhelo de identificación espiritual, ¿qué gloria literaria espera el escritor puertorriqueños negado en su raíz?".

Lalo indicó que la búsqueda de identidad de los latinoamericanos se asemeja a la gesta de Ulises en su retorno a Itaca, su tierra natal, relatada en la obra clásica La Odisea, de Homero.

"Ahora estamos aquí pisando esta tierra y es imposible decir que no existimos. Gracias, Venezuela, por albergarnos, por reconocernos de esta manera, (en) la fuerza sobrecogedora de nuestra mirada y de nuestra lengua. Llegamos así, por fin, más allá de la última reja".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button