La OEA debe ser un organismo para la integración, no para la intervención

Evo Morales:

La OEA debe ser un organismo para la integración, no para la intervención

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, indicó este sábado que el desempeño y el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar orientada a la integración y no a la intervención, por respeto a la soberanía y autodeterminación de cada país.

"La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende", escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Presidente Morales ha repudiado en varias oportunidades las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela.

Almagro —empeñado en exigir sanciones internacionales contra la patria bolivariana— insiste en aplicar contra la nación suramericana la Carta Democrática sin cumplirse las condiciones para ello. El objetivo es generar un clima diplomático propicio para una intervención extranjera.

Ello, pese a que la OEA es una instancia que debe garantizar un orden de paz y de justicia, así como defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los pueblos.

Ante esta realidad, el presidente Morales cuestionó la indiferencia de Almagro ante situaciones sobre las cuales debe actuar la organización.

"Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia. ¿Es cómplice?", se pregunta el Mandatario.

De igual forma, Morales hizo referencia a la situación que enfrenta actualmente el pueblo de Paraguay, país donde se han registrado protestas, que han obtenido como respuesta la represión policial, tras la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

"Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?".

Categoria:

Dejanos un comentario