La obra del Alba nos permite en 10 años enfrentar los actuales y futuros desafíos (+ Audio)

Raúl Castro Ruz

La obra del Alba nos permite en 10 años enfrentar los actuales y futuros desafíos (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Raúl Castro Ruz, General de Ejército inauguró formalmente la Cumbre Alba (Foto: archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

 

Este domingo comenzó la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con motivo del X aniversario de la creación de esta unión de países.

El presidente de la República de Cuba , Raúl Castro Ruz inauguró formalmente la XIII Cumbre del Alba TCP en la ciudad de la Habana, en presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba destacó que pese a las dificultades que presenta la crisis global se han alcanzado logros significativos al tiempo que resaltó que la implementación d ela moneda común el Sucre contribuye a formar una nueva arquitectura regional.

"Son innegables los éxitos que acumula el Alba en sus 10 años de existencia. En materia de concertación política y de defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, nuestra Alianza constituye una poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces y revolucionarias sobre los más importantes temas del acontecer político regional e internacional", subrayó. 

El presidente cubano señaló que El Alba fue el resultado del fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Cuba, sustentada en la solidaridad entre los pueblos así como en los principios de cooperación asumidos por la Alianza desde su nacimiento y refrendado en ladeclaración conjunta firmada en diciemnbre de 2004.

En esta XIII Cumbre quedará formalizado el ingreso de San Cristóbal y Nieves a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica lo que contribuirá al desarrollo y fortelecimiento de las economía de los países.  

Castro resaltó que en consideración al escenario internacional actual marcado por graves amenazas a la paz, los desafíos que entraña el cambio climático asi como por la crisis global sistémica es importante respaldar el derecho del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferencial tomando en cuenta la escala de sus economías, la vulnerabilidad particular que enfrentan y las características de su base productiva.

“Estos países reciben condiciones preferenciales la cooperación, el comercio y las inversiones para su desarrollo y el Aba lo ha demostrtado con hechos”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. 

Cuba respalda a Venezuela 

La solidaridad y respaldo a Venezuela, y la condena a la intención de Estados Unidos de sancionar al país, también se hicieron patentes en las palabras de Raúl Castro las cuales conminaron igualmente a que el Gobierno bolivariano continuara avanzando pese a la resistencia de quienes conspiran y desestabilizan, en alianza con poderosas fuerzas internas y externas, para tratar de desviar el camino y derrotar a los pueblos.

"Los principios de solidaridad justicia y liberación tienen plena vigencia junto a nuestra voluntad de unirnos en nuestra diversidad, dijo Castro, quien recordó  las palabras de Martí de que ante el plan de debilitarnos dividirnos, opongamos el plan de fortalecer la unidad, y que en ese empeño nada ni nadie nos descarrile como dijera Chávez.

 

Le invitamos a escuchar el audio con la información

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario