Ciencia y Tecnología

La malaria es una de las principales causas de muerte en Angola

El país tiene un registro anual de tres millones de casos clínicos, en una población que ronda los 24,3 millones, y seis mil defunciones por la enfermedad, reveló el coordinador del Programa Nacional de Control de la Malaria, Filomeno Fortes

La malaria figura este viernes como la principal causa de muerte en Angola, con más de 16 fallecido por día, informaron autoridades sanitarias.

El país tiene un registro anual de tres millones de casos clínicos, en una población que ronda los 24,3 millones, y seis mil defunciones por la enfermedad, reveló el coordinador del Programa Nacional de Control de la Malaria, Filomeno Fortes.

Indicó que en el 2013 se reportaron seis mil 916 muertes entre los dos millones 592 mil 742 casos de malaria confirmados, en particular en niños y mujeres.

Pese a todos los esfuerzos del Gobierno y los avances, refirió Fortes, el paludismo "continua siendo el mayor flagelo" del país, con un enfoque en la prevención, distribución y utilización de mosquiteros para evitar la transmisión por la picada del mosquito y así también prevenir el dengue.

Al margen de las cifras, el Ministerio de Salud considera la malaria un caso de salud pública y estableció este año como principal objetivo reducir un 20 por ciento la mortalidad por la dolencia.

La enfermedad resulta hiperendémica en las provincias de Cabinda, Uige, Malange, Lunda Norte y Sur, y Cuanza Norte.

Productos biológicos elaborados por Cuba han demostrado su probada efectividad para la eliminación del mosquito del género Anopheles, que porta el paludismo.

Resulta destacada la participación de brigadistas y cooperantes cubanos, junto a angoleños, en las campañas para la erradicación de la enfermedad, mediante fumigaciones contra el vector y otras acciones preventivas en comunidades.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button