Salud

La gimnofobia

 

Se trata de una obsesión que tiene que ver con el cuerpo y que puede tratarse con psicoterapia.

No obstante, no se trata del pudor habitual que surge por esta causa en la sociedad. El temor irracional que experimentan los gimnofóbicos constituye una patología y supone una limitación. El problema les impide disfrutar de una vida sexual sana, pero también de actividades de la existencia cotidiana, como ir a la playa o al médico, en las que es necesaria cierta exposición corporal.  

Por influencia cultural del psicoanálisis, se tiende a pensar que esta fobia proviene de un trauma. Pero en realidad no suele ser así. La gimnofobia es causada por esquemas cognitivos erróneos (por ejemplo, por la excesiva tendencia a compararse con los demás) o emociones poco adaptativas, caso de la necesidad compulsiva de satisfacer las expectativas ajenas para sentirse querido. Esto lleva a una excesiva autocrítica que impide aceptar nuestro propio cuerpo.

En muchos casos, de hecho, este problema acaba derivando en trastornos dismórficos corporales en los que la persona se obsesiona con alguna parte de su anatomía y puede llegar a tergiversar completamente la realidad física. El tratamiento más eficaz es la psicoterapia. Una mezcla entre técnicas de relajación y desensibilización sistemática o acercamiento progresivo a los estímulos temidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button