La cultura toma el Cuartel de la Montaña

A dos años de la partida física del Comandante

La cultura toma el Cuartel de la Montaña

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Ciudad CCS

Desde hoy se realizarán actividades culturales, formativas e infantiles en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, a propósito de cumplirse dos años de su siembra.

Bajo el lema Chávez, Pueblo Valiente, Patria Independiente, se realizarán más de 130 actividades destinadas al disfrute de niños, jóvenes y adultos hasta el próximo domingo 15 de marzo.

La jornada de hoy arranca a las 9:00 am en la Flor de los Cuatro Elementos con la presentación del Coro Infantil y Orquesta de Flauta de la Escuela Ecológica Integral Nacional Bicentenaria Samuel Robinson. En la presentación participarán 40 alumnos de este plantel que tienen edades entre los seis y doce años, según relató la directora de la escuela, Janette Freiso.

“Sentimos un gran amor porque nuestros chamos van a tocar en el Cuartel de la Montaña”, expresó la máxima autoridad de la institución, ubicada en Ciudad Caribia.

Seguidamente, la estudiantina de la Escuela Técnica Industrial Rafael Vega y el Ensamble de flauta de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Virginia Martínez brindarán un homenaje musical al Líder de la Revolución Bolivariana.

Posteriormente, a las 4:45 pm los visitantes podrán acudir a una misa interreligiosa en la que participarán agrupaciones musicales.

Nutrida programación

Este jueves, de 9:00 am a 4:00 arrancará la jornada permanente en los pasillos 2, 3, 4 y 6 del Cuartel de la Montaña. Este encuentro, que se mantendrá durante los 10 días de actividades, contempla mesas de ajedrez, estampado de franelas, tenis de mesa y tatuajes.

Además, se abrirá una feria de libros en la sala 6 hasta el lunes 9 de marzo. En ese mismo lugar, el martes 10, se instalará una muestra de medicina alternativa. Asimismo, la sala 1 se dedicará a iniciativas para bebés.

El Salón 13 de abril es otro de los espacios en el que se desarrollarán diversas iniciativas. Allí se organizaron los conversatorios Soberanía Alimentaria y Saberes Ancestrales: Una Mirada a las Vivencias de los Pueblos Afrodescendientes e Indígenas Venezolanos; Poder Popular, Cultura y Transformación del Estado; La Clase Obrera, Vanguardia Socialista, Chávez y la Solidaridad de los Pueblos; Resistencia de un Pueblo en la Construcción de Otro Mundo Posible; El Pensamiento de Bolívar, Alí y Chávez y Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Cuartel1

En el Salón 13 de abril también se realizará mañana el Encuentro de la Juventud Productiva y el sábado, de 9:00 am a 12:00 m, el Encuentro entre movimientos de solidaridad y movimientos sociales. Los días siguientes se harán otras jornadas similares: El II Seminario Internacional del Pensamiento Feminista del Comandante Hugo Chávez, La Cátedra Hugo Chávez: La Política Petrolera de la Revolución Bolivariana y El Diálogo de Saberes: La Salud como Negocio del Capitalismo.

La sala El Arañero será el epicentro de la diversión para los pequeños de la casa, pues habrá talleres de cronocuentos impartidos por Cristina Molinati; libros artesanales dictado por Fabián Zaraza; siembra de plantas a cargo de la Misión Árbol; de elaboración de muñecos inspirados en próceres con Carmen Pérez; sobre cacao y maíz hechos con Inés Molina; bordado de banderas con Iraima Arrechedera; Malabares con el Colectivo Circo Karibe; reciclaje con Balerys López y elaboración a cargo del juguetes del Centro Nacional de Artesanía.

Asimismo, como el año pasado, habrá iniciativas continuas de cantos infantiles, lecturas y cuentacuentos guiados por el Colectivo Aguacero de Colores en el espacio CreArte. Balery López, miembro de este grupo educativo, contó que este espacio “es la posibilidad de que los niños vean que Chávez fue un niño también, que jugó metras, que voló papagayos, que saltó, que brincó, que se ensució, que fue tremendo, pero ver como desde allí desde ese aprendizaje de lo tradicional, él pudo superarse y hacer todas las transformaciones sociales que hizo desde el amor y desde lo nuestro, eso es lo que queremos, que ellos vean que son unos niños como lo fue una vez Chávez y que logró ser ese ser maravilloso, ese gigante latinoamericano, así ellos pueden lograrlo también”.

Igualmente, este fin de semana el colectivo Comunicalle estrenará el espectáculo infantil interactivo Viaje al Corazón de la Patria que es un recorrido escénico por los objetivos del Plan de la Patria. La Cinemateca Nacional y Colombeia intervendrán en esta área con la proyección de materiales audiovisuales para los chamos.

La tarima central será el lugar de las actividades más destacadas de la programación. En ella se presentarán los conversatorios Antecedentes Socioculturales de la Economía venezolana, Guerra de Cuarta y Quinta Generación, Venezuela Potencia Agrícola Antes del Periódico, Unión Cívico-Militar, Claves para Entender la Guerra Económica, Chávez Antiimperialista y Nuestroamericano, Pueblo Productivo, Patria Soberana, Saber Académico y Saber Popular, La Economía Comunal y la Construcción del Modelo Productivo Socialista.

En la tarima central también se hará una jornada para hablar sobre las experiencias de los espacios de paz, recitales de poesía, una plenaria del Encuentro de la Juventud Productiva, obras de teatro, danzas, cantos a la madre tierra y a la siembra, exhibiciones deportivas, la presentación del disco El llano en tu mirada, entre otras actividades.

Ballet para el arañero

En esta oportunidad, el Teatro Teresa Carreño se une a las actividades conmemorativas del Cuartel de la Montaña. Mañana, a las 7:00 pm y el sábado a las 5:00 pm, se presentará el ballet De Arañero a Libertador, del Movimiento de Artistas para la Integración del Sur.

Cuartel2

Este espectáculo agrupa a más de 40 artistas en escena. Combina el teatro, el videoarte, el circo y el ballet contemporáneo para relatar la vida del Líder Revolucionario. La entrada para este espectáculo cultural será gratuita.

Categoria:

Dejanos un comentario