De la Ciudad

La basura es un dolor de cabeza en Petare

El vocero del Consejo Comunal Maca Centro Roble, José Martínez, pidió a las personas tomar conciencia para que no sigan arrojando los desperdicios en la calle

La basura continúa siendo el principal problema para los vecinos en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

La afectación más importante se registra por la falla en la recolección de los desechos, razón principal por la que las aguas de las lluvias de los últimos días arrastren los sedimentos y tapen las alcantarillas que se encuentran en esta popular zona caraqueña, causando estragos en vías de acceso y hogares.

Viviendas afectadas, calles y carreteras anegadas, árboles caídos, cauces de quebradas y ríos desbordados son entre otras contingencias, las de mayor incidencia en Petare por estos días tras el fenómeno natural de la vaguada que afecta la zona central del país.

Tal es el caso de la calle La Paz del Barrio Maca, donde las precipitaciones y la inundación de la vía ocasionó deslizamientos de tierra, además de fallas de borde y daños en la capa asfáltica que obstaculizan el tránsito vehicular.

Jesús Liendo, vecino del lugar, manifestó que si el alcalde Carlos Ocariz y el gobernador Henrique Capriles no se hacen cargo pronto de la afectación, las consecuencias pueden ser peores.

“Por debajo de esta vialidad hay un tubo matriz de aguas blancas que quedó al descubierto y si se llega a explotar nos dejaría a todas las familias sin el servicio. Aquí vino a inspeccionar la semana pasada personal de la Alcaldía de Sucre pero luego se fueron y no volvieron más”, precisó.

Lamentó que por no realizarse los trabajos de prevención ahora las personas deban caminar hasta llegar a sus casas.

Drenajes colapsados

A escasos metros del lugar se encuentra la calle Las Damas, donde el colapso en los drenajes hizo que el lugar quedara lleno de barro y basura.

“A raíz de que se cayó la calle La Paz, se tapó una quebrada que pasa por aquí y ocasionó todo este desastre. Ante la temporada de lluvia que se aproxima tenemos miedo de que se desate una epidemia porque hay muchos insectos alrededor”, comentó Luz Torres, vecina afectada.

Torres también indicó que los habitantes del lugar pidieron ayuda al Gobierno local y regional “pero nadie ha venido hasta el momento”.

En el sector Puente Maca, la situación es muy similar. La basura forma parte del panorama habitual pero en temporada de lluvia se incrementa, razón por la cual los vecinos realizan labores de limpieza por iniciativa propia para despejar las arterias viales.

El vocero del Consejo Comunal Maca Centro Roble, José Martínez, pidió a las personas tomar conciencia para que no sigan arrojando los desperdicios en la calle.

“Nosotros mismos ponemos nuestra mano de obra y con una pala, carretilla y pico limpiamos la vialidad. Hemos luchado durante años para que Ocariz nos de unos container donde la gente pueda colocar su basura pero ellos no han querido ayudarnos”, señaló.

En el lugar también se produjo deslizamiento de tierra que amenaza con afectar cuatro viviendas.

“Mi Comandante Eterno Hugo Chávez me dio una ayuda hace 10 años para construir mi vivienda y yo estaré eternamente agradecido con él por eso. Hoy le pido al presidente Nicolás Maduro que no se olvide de nosotros y nos ayude a evitar una desgracia en estas casas”, indicó.

Problema de conciencia

Los desechos sólidos arrojados por las personas que viven en la parte alta de la zona 5 del barrio José Félix Ribas de Petare también le hicieron pasar un mal rato a los vecinos de la zona baja.

Una pared de la vivienda de la casa del señor José Luis Rodríguez cedió luego de que la basura hiciera colapsar el desague de aguas pluviales que pasa cerca.

“Menos mal que estoy en el proceso de construcción de mi casa porque sino hubiese sucedido una tragedia porque ese será el cuarto de mi hijas. Le pido a los vecinos de la parte alta no lanzar basura porque el acumularse fue el detonante para que se obstruyera esto y se desbordara” destacó.

Agregó que el proyecto de canalización de aguas pluviales fue solicitado hace varios años al Metro de Caracas pero no obtuvieron respuesta favorable.

“Ahorita nos estamos organizando los vecinos para hacer este trabajo nosotros porque no podemos esperar que nos ocurra una desgracia mayor. Le pedimos a Ocariz y a Capriles que se avoquen a solucionar este problema”.

La señora Carmen López quien tiene una bodega en la calle principal, expresó que a pesar de que recojan la basura es la imprudencia de las personas la que ocasiona que el lugar se mantenga sucio.

Cúmulos de basura en la parte alta de Maca y en zonas adyancentes dificultan el libre tránsito. Las fallas en el servicio y la falta de recolección permanente hacen de Petare un lugar desolador.

 

Así se encuentra la alcantarilla situada al comienzo del elevado de Palo Verde, esta se encuentra abarrotada de basura y deteriorada en su estructura. Los vecinos para evitar inundación proceden a levantarla para que el agua baje cuando llueve.

(Foto: Magdalena Valdez)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button