Línea de transporte Hacienda Casarapa aumentó pasaje en 55% incurriendo en delito de especulación

El pueblo denuncia

Línea de transporte Hacienda Casarapa aumentó pasaje en 55% incurriendo en delito de especulación

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Usted como ciudadano y usuario debe tomar las riendas y hacer las denuncias pertinentes. Foto: (Venebuses.com)
Yvke Mundial/Oriana Flores

Imaginar el recorrido emprendido por los ciudadanos residenciados en la zona de Guarenas y Guatire, a muchos les produce cansancio, no es para menos ya que a pesar del funcionamiento del VAO, los habitantes de esta zona mirandina deben dejar sus hogares desde tempranas horas para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, estudio y citas médicas.

No obstante, deben ser víctimas en muchos casos de las malas palabras y actitudes que caracterizan a ciertos conductores del transporte público. Aunado a ello estos ciudadanos deben cancelar tarifas del pasaje muy por encima a las establecidas por el Gobierno Nacional.

El caso específico de los usuarios y usuarias de la Cooperativa Hacienda Casarapa ha llamado notablemente la atención, ya que cancelan un total de 24 bolívares de lunes a viernes, mientras que los días sábados y domingos el pasaje asciende a Bs. 25 y 26 dejando claro que no todos mantienen la tarifa unificada.

Esta línea de transporte para el mes de abril incrementó el valor del pasaje por puesto de 15 a 21 bolívares, calculando un 40% de aumento, cuando según Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.130 que circuló el pasado 23 de abril el primer ajuste correspondía a un 25%, lo que significa que el valor real del pasaje debía ser Bs. 18,75.

A partir del pasado viernes 15 de agosto, según la misma Gaceta se daría oficialmente un ajuste del 15% en las tarifas urbanas y suburbanas, fecha en la que nuevamente la línea de transporte -que sale desde la parada de Nueva Casarapa-, realizó un incremento en el pasaje. Esta vez pasó de 21 a 24 bolívares, lo que refleja una totalidad de 55% de aumento, mientras que el Gobierno Bolivariano decretó un 40%.

Las denuncias por parte de los habitantes y usuarios en la comunidad no se hicieron esperar, ya que no solo se quejan del aumento, sino de que los servicios "extras" que prestan como: Grabación de pasajeros por unidad y revisión de bolsos y carteras con el detector de metales, en muchos casos no se cumple a cabalidad.

El pueblo denuncia

María Aray, habitante de la zona enfatizó que el aumento de pasaje es “un exabrupto, es exagerado y el sueldo sigue siendo el mismo. Si nos ponemos a sacar cuentas eso es una fuga de dinero”, a la vez que pidió a las autoridades competentes que se pronuncien por el problema que afecta a toda la comunidad.

Por su parte, Diana Durán pidió a las autoridades ponerse alerta con el aumento del pasaje en el transporte público, ya que esto afecta al usuario y consideró que "el aumento es muy alto. Deben pensar más en el usuario porque muchos se ven afectados”.

También Aitor Aldrin aseguró que es un abuso el aumento. "No se explica cómo se genera el aumento, hay que trabajar solo para pagar pasaje", expresó y agregó que a pesar de los altos costos del pasaje, las unidades se encuentran en mal estado.

Quien está en contra del aumento en el pasaje de transporte público hasta Caracas, al igual que los vecinos de la zona es Diana Hernández, quien expresó estar en contra del incremento: “las unidades no prestan un buen servicio, muchas están en deterioro. No me parece legal este nuevo aumento”.

Además, la señora María Flores dijo que “es un aumento fuera de lo común, lo que aprobaron fue el 40% del pasaje y los transportistas aumentaron más del 50% indiscriminadamente”.

Transportistas se lavan las manos

Al tratar de consultar la opinión de Jhonny Guerrero, presidente de la línea Hacienda Casarapa, no hubo respuesta, mientras que la de los denominados “colectores” manifestaron hacer su trabajo y “al que no le guste que se vaya en otro autobús”.

Josy Reyes, quien se desempeña como coordinador de salida del transporte público antes mencionado, negó tener conocimiento del cobro ilegal del pasaje en el sector e indicó que “ellos se basan en la Gaceta que se les hizo llegar, de allí yo nada que ver con lo demás”.

Reiteró no conocer de números ni porcentajes en el cobro del pasaje, “aunque estoy dentro, no tengo nada que ver”, e informó que los días miércoles toda la directiva de la línea se reúne en la parada, frente al centro comercial San Nicolás de Bari (El Rojo).

A pesar de estar legalmente constituida e inscrita en el Registro Inmobiliario del municipio Sucre del estado Miranda de fecha julio de 2003, bajo N°18, Tomo 8, protocolo primero; han incurrido en ilegalidades con el cobro del pasaje.

En el año 2013, el anterior Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Miranda; ahora Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), multó a la línea por incrementos arbitrarios en el costo del pasaje suburbano.

Usted como ciudadano y usuario debe tomar las riendas y hacer las denuncias pertinentes, para salir al paso y darle un freno a la especulación, ya que desde hace meses el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, viene desarrollando programas en defensa de la economía y bienestar social del pueblo venezolano.

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1 Comments

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JOSE HERNANDEZ (no verificado)
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Por medio de la presente mi intención es realizar una queja formal y hacer público el mal servicio que evidencia a la ciudadanía o población de la Urbanización de Nueva Casarapa. Es inaceptable que además de contar con un mal servicio de transporte público INTERNO que es ineficiente ,inseguro contaminante y que posteriormente piensa aumentar su tarifa, se les pide un transporte INTERNO de calidad que nos permita desplazarnos de manera segura y eficiente, pues me queda claro su inoperancia y su desinterés en resolver el problema de la movilidad ya que realmente no es su prioridad, exijo que se respete la dignidad y la vida de los ciudadanos que democráticamente los elegimos como línea INTERNA de la Urbanización. A los ciudadanos los invito a despertar, a denunciar cada hecho y el mal servicio que se viene prestando. Si realmente anhelamos un mejor país tenemos que aprender a hacer uso de nuestra responsabilidad, de nuestro derecho a protesta que se viene perdiendo y de nuestra voz como ciudadanos Venezolanos. Es más irresponsable aquel que tiene acceso a la información, a los medios y se queda callado, que aquel no tiene acceso a este tipo de información. Urge pasar del discurso a la acción!!. Atentamente. Lic. Jose G. Hernandez C.I. 10.627.978 Habitante de Sector casona alta.

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