Internacionales

Justicia chilena deja libres a culpables de millonario fraude

El exsubsecretario de Minería del presidente chileno, Sebastián PiñeraPablo Wagner, fue condenado este miércoles a cumplir una pena de dos años en libertad y pagar 42 millones de pesos (64.344 dólares), por el caso Penta.

Asimismo, el pasado lunes 9 de julio, ya se había condenado a los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, a cuatro años de libertad vigilada y al pago de más de 1.700 millones de pesos (2 millones 603 dólares), sumado a los más de 10.000 millones (15 millones 317 de dólares) ya saldados en impuestos, intereses y multas.

¿Qué es el caso Penta?
 
Es un caso penal chileno de fraude al Fisco por parte del holding de empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios falsas, emitidas por las esposas de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín. El fraude al fisco, por más de 2.500 millones de pesos chilenos (3 millones 829 dólares), involucró también el financiamiento -con dineros ilegales- de campañas electorales de varios políticos, la mayoría de ellos pertenecientes al partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI). Se acusó a Délano, Lavín y Wagner por delitos tributarios, por soborno, por lavado de dinero y cohecho.

Además, tanto Wagner, como Délano y Lavín, deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

El caso Penta es uno de los fraudes al fisco más emblemáticos del último tiempo, que involucró a poderosos empresarios y salpicó al mundo de la política, especialmente a varios personeros del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI).

La fiscalía comenzó en 2014 a investigar irregularidades tributarias en empresas de Penta, un holding comandado por Carlos Délano y Carlos Lavín.

En 2015, ambos fueron formalizados por sobornos y delitos tributarios. Por su parte, el exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, fue investigado por lavado de dinero y cohecho, en pleno ejercicio de su cargo. Tras la formalización, se decretó prisión preventiva contra los tres. 

La investigación se extendió hasta 2018, cuando el fiscal Manuel Guerra ofreció a los formalizados ir a un juicio abreviado; así se realizaría una nueva formalización para recalificar los delitos de cohecho y soborno por enriquecimiento ilícito.

Finalmente, el fiscal Guerra argumentó que no existían elementos para acreditar la existencia de cohecho y soborno.

 

 

Foto: Reconocido ilustrador chileno, Mala Imagen, realizó una caricatura sobre Pablo Wagner

 

Además, los tres condenados deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

La pena, para uno de los casos judiciales más graves y que salpicó a varios políticos fue duramente criticada no solo por la población chilena, sino también por legisladores, políticos y otros fiscales de la justicia.

"Me parece que es una señal de impunidad. En Chile, al final, solo se encarcela a la pobreza" expresó el fiscal Carlos Gajardo, quien encabezó las primeras investigaciones contra Penta, pero que fue derivado a otro caso por órdenes judiciales, poniendo en su lugar al actual fiscal, Manuel Guerra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button