Juramentación del presidente Maduro constituye una "liturgia" de continuidad democrática

Aseveró el constitucionalista Herman Escarrá

Juramentación del presidente Maduro constituye una "liturgia" de continuidad democrática

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el nuevo periodo constitucional 2019-2025 representa una liturgia de continuidad de la democracia y de avances en los derechos del pueblo venezolano.

Así lo aseveró este jueves el presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión.

"Es una liturgia emocionante, de continuidad democrática, de la Revolución Bolivariana y por su puesto de avance de los derechos del pueblo venezolano", dijo el abogado.

Escarrá resaltó que luego de la expresión popular que le dio al presidente Maduro una gran legitimidad hoy acude al acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se congregarán millones de venezolanos provenientes de todo el país para acompañar al Jefe de Estado en su investidura.

Significó que la Carta Magna venezolana ha logrado sobrellevar situaciones graves como intentos de golpes de Estado, situaciones de violencia como la quema de personas vivas durante las guarimbas dirigidas por la oposición, por lo que el presidente Maduro tuvo que convocar el proceso constituyente y de inmediato bajaron las acciones violentas entre otros logros.

El experto abogado justificó la juramentación del Jefe de Estado ante el Tsj por la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional tras las sentencias de las Salas Electoral y Constitucional que dictan que todos sus actos son nulos mientras estén al margen de la Constitución y "el presidente no puede homologar tal irregularidad".

Escarrá subrayó que el presidente Maduro está investido de legitimidad democrática y legalidad constitucional, porque fue electo en comicios universales, directos y secretos ejecutados por el máximo ente electoral con el aval de cientos de acompañantes internacionales.

En ese contexto agregó que la votación importante obtenida por Maduro que se ubicó en más de 60% de los votos “le da el carácter de inobjetable legitimidad democrática al tiempo que acotó que la elección se hizo en el periodo correspondiente "por ello la legalidad constitucional que se ejecutará este 10 de enero con la juramentación tal como lo dicta la Carta Magna es un acto irrevocablemente legítimo”, apuntó.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario