Internacionales

Jubilados de Argentina se quedan sin medicinas

Los jubilados afiliados al plan de cobertura PAMI no recibirán sus medicinas con descuentos debido a una deuda con los laboratorios.

Las farmacias de Argentina suspendieron los créditos para el suministro de medicamentos a millones de jubilados y pensionados dentro de plan de cobertura PAMI, debido a una deuda de 178,5 millones de dólares del organismo público encargado de las prestaciones médicas.

"A partir del día de hoy, los afiliados a PAMI (Programa de Atención Médica Integral) no van a tener descuento en las farmacias, al menos hasta que tengamos algún compromiso o acuerdo de pago", informó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró.

"No podemos atender a otras obras sociales porque no podemos reponer los medicamentos", añadió Mascaró.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Carlos Regazzoni, aseguró que "el PAMI no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles, no se pueden trasladar a la obra social".

La COFA indicó que algunas farmacias no cobran las prestaciones desde febrero. Sin embargo, el funcionario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados dijo que el martes se pagó parte de la deuda (20,7 millones de dólares) y se hará otro desembolso a finales de mes.

El PAMI, creado por ley en 1971, es el plan de cobertura médica más grande de América Latina y brinda asistencia a 4,6 millones de afiliados.

A pocos días de que Macri asumiera la presidencia, se inició una ola de despidos en el sector público y privado de Argentina. Para el mes de mayo, la cifra de despedidos se ubicó en 154 mil 786, según un informe que fue realizado en base a fuentes sindicales, cámaras empresarias y publicaciones de los medios por el Centro de Economía Política Argentina, (CEPA).

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) – la casa de estudios donde se formaron Macri y varios miembros del gabinete–  reveló que, durante los tres primeros meses del año 2016, la pobreza en Argentina se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil ingresaron en la indigencia.

Según revela un  informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), basado en índices de precios de nueve provincias, la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y abril de 2016 fue del 23,9 por ciento.

Aunado a esto, el Banco Central de Argentina estimó que entre septiembre de 2015 y septiembre de este año la inflación acumulada será del 40 por ciento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button