Juana Ramírez “La Avanzadora”: Mujer ejemplo de trabajo y lucha antiimperialista

Destacó el presidente Nicolás Maduro

Juana Ramírez “La Avanzadora”: Mujer ejemplo de trabajo y lucha antiimperialista

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @NicolasMaduro
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros exaltó este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro el valor y figura de Juana Ramírez "La Avanzadora" a 228 años de su nacimiento.

El jefe de Estado escribió: Tal dia como hoy hace 228 años nació una de las mujeres más valiosas que ha parido el estado Monagas, Juana Ramírez “La Avanzadora”. Mujer ejemplo de trabajo y lucha antimperialista que contribuyó notablemente a la causa de nuestra Independencia.

Juana Ramírez “La Avanzadora” nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Sus principales acciones las desempeñó en 1813 cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.