Joven palestina Tamimi pasará su cumpleaños 17 en la cárcel

Rostro de la resistencia palestina

Joven palestina Tamimi pasará su cumpleaños 17 en la cárcel

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Telesur

La adolescente Ahed Tamimi, que se convirtió en el rostro de la resistencia palestina, cumple este miércoles 17 años y lo celebrará encerrada en una cárcel tras ser acusada por el Gobierno israelí de 12 delitos a principios de enero.

Tamimi fue procesada por una lista de cargos, entre los que se encuentran agresión a un soldado israelí, lanzar pedradas a tropas, obstrucción al deber de un soldado e "incitación" a la violencia.

El pasado 20 de diciembre la casa de la familia de Ahed Tamimi fue allanada por las fuerzas militares israelí, quienes arrestaron a la joven y a su madre, tres días después de que se viralizara el video en el que la joven aparece golpeando a un soldado en el poblado de Nabi Saleh cerca de la ciudad de Ramalá, Cisjordania.

La reacción de Ahed se produjo debido a que media hora antes del allanamiento, un soldado le había disparado a un familiar en el rosto con una bala de acero recubierta de goma que le causó heridas graves y lo dejó en estado de coma, según narró su padre.

La lucha de Tamimi

Tamimi ha intervenido en foros emblemáticos de gran prestigio internacional. En setiembre alzó su voz en el Parlamento Europeo, en una conferencia organizada por los eurodiputados de Izquierda Unida Angela Vallina y Javier Couso y la organización pro-palestina Unadikum.

En la conferencia titulada “El Papel de la Mujer en la Resistencia Popular Palestina”, Ahed fue clara y directa y relató: “La situación en Palestina es inimaginable. Estamos pagando un precio altísimo. El holocausto (del pueblo judío) repercutió en nosotros".

La joven explicó que “Israel está situada en un territorio geográfico que es de Palestina. Ellos saben que están ocupando un territorio que no es suyo”.

Ahed destacó también el papel de la mujer palestina en la lucha contra el sionismo y la ocupación ilegítima. Agregó que “si la mujer es fuerte, el hombre también lo será (…) La mujer palestina lucha, se resiste, combate, como Leila Khaled (histórica militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina).

Ahed Tamimi comenzó su lucha en 2010, cuando tenía once años. Cada viernes asistía a las protestas que se celebraban en su poblado Nabil Saleh.

La resistencia palestina

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, causó gran cantidad de protestas en Palestina, a las cuales las tropas israelíes respondieron con una represión que hasta los momentos ha dejado 14 palestinos fallecidos y más de mil heridos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.