José Gregorio Hernández revolucionó la medicina en Venezuela (Audio +Fotos)

Su legado científico se mantiene vigente

José Gregorio Hernández revolucionó la medicina en Venezuela (Audio +Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ YVKE Mundial Los Andes

El pequeño José Gregorio Hernández Cisneros, paseaba contento las tranquilas calles de Isnotú, con el anhelo de servir siempre a sus semejantes, concibiendo este ideal en su época juvenil cuando se traslada a la capital del país, para instruirse en el área de la medicina, en la Universidad Central de Venezuela.

Luego de haberse graduado con los máximos honores en la principal casa de estudios superiores de Venezuela, el doctor Hernández regresa a Los Andes, para cumplir con su compromiso de ayudar a quienes necesitaban de una mano amiga, para curar sus enfermedades.

Es así como empieza su labor médica no solo en su natal Isnotú, sino también en poblaciones aledañas como Betijoque y Valera. Su ímpetu por brindar esa ayuda desinteresada, lo llevó también a visitar incluso, zonas de los estados Mérida y Táchira, refiere el doctor Antonio Yugurí, actual director de Salud Ambiental del estado Trujillo.

Según relata el médico, Hernández Cisneros obtiene una beca para expandir sus conocimientos en tierras europeas, donde se forma como bacteriólogo y parasitólogo.

Al retornar al país, José Gregorio Hernández llega inmerso en novedades en torno a la ciencia médica, de modo que comienza a revolucionar el área de la medicina en el país.

Es así, como se convierte en el primer doctor en traer a Venezuela un microscopio y es el primero en tomar la tensión arterial de los pacientes. “Actualmente es una rutina médica, pero antes de José Gregorio Hernández, se desconocía este tema”, aseveró Yugurí.

Hernández se decide entonces a enseñar a sus alumnos en la escuela de Medicina en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, así como a sus colegas, para reforzar las atenciones a los pacientes que requerían de un servicio óptimo en materia médica.

El doctor de origen trujillano, se hace presente a través de escritos en la Gaceta Médica de Caracas, donde daba a conocer aspectos en las áreas de bacteriología y fisiología, por lo que es considerado como el padre de la medicina experimental en Venezuela.

El Director de Salud Ambiental del estado Trujillo considera que más del 50 por ciento del avance médico en el siglo 20, depende de José Gregorio Hernández.

“De modo que a él (Hernández), no tenemos que verlo solo desde el punto de vista espiritual, como el hombre que intermedia para la consecución de un milagro, también tenemos que verlo desde el punto de vista humano y profesional, como el gran visionario de la medicina en el país”, expresó Yugurí.

El doctor José Gregorio Hernández igualmente resaltó como un gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y siempre se manifestó en contra de la opresión de los ciudadanos.

Una muestra de ello, fue el apoyo que brindó el médico a la proclama del presidente Cipriano Castro en 1902, cuando Venezuela fue víctima del bloqueo imperial, de las potencias europeas.

José Gregorio Hernández fue un patriota a carta cabal, fue un hombre revolucionario, no solo en el ámbito de la medicina, sino también en el aspecto social”, concluyó diciendo el doctor Antonio Yugurí, director de Salud Ambiental de Trujillo. 

/N.A

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon Tachira.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.