Deportes

Jorge Linares: un boxeador con estampa

Le dicen “el niño de oro” y ha sido campeón en tres divisiones, incluyendo su actual título del consejo mundial de boxeo. Ha tenido una carrera muy exitosa, no exenta de aleccionadoras derrotas

Jorge Linares no es un boxeador común y corriente. Tiene labia en varios idiomas (español, japonés y un poco de inglés) y una estampa por la que le dicen “El Niño de Oro”, el mismo apodo de Oscar de la Hoya (cuya empresa, Golden Boy, ha sido su promotora). Pero se equivoca quien crea que solo es un galán metido en un deporte rudo. Ha sido campeón mundial en tres divisiones, incluyendo su más reciente lauro, el título ligero del Consejo Mundial de Boxeo, y anda repartiendo y recibiendo puños desde su niñez.

Linares nació en Barinitas y ya a sus 14 años, en 1999, era campeón nacional en la categoría júnior, y en 2001 lo fue en categoría juvenil. Parecía encaminarse a formar parte de la selección venezolana en las competencias internacionales, incluyendo las Olimpíadas, pero, según lo ha denunciado él mismo, la Federación de Boxeo no le dio la oportunidad. En cambio, promotores de talla internacional, como Akihiko Honda, estaban muy pendientes de la joven promesa del pugilismo. De hecho, se lo llevaron a Japón y le montaron su primer combate profesional siendo aún menor de 18 años. El resultado: ganó por nocaut en el primer round.

En Japón le tocó terminar de crecer mientras aprendía el idioma y se integraba a una cultura completamente diferente. “Mantenía la radio y la televisión siempre prendidas para tratar de aprender rápido el japonés”, le contó Linares al periodista Juan Cermeño, especialista en boxeo.

“El Niño de Oro” lucía como un fenómeno destinado a obtener un lugar entre las grandes figuras del boxeo cuando ganó, en 2007, el cinturón del peso pluma del CMB, ante el mexicano Oscar “Chololo” Larios. Solo tenía 21 años, así que se convirtió en el campeón mundial venezolano más joven de la historia. En 2009 siguió su cadena de éxitos al conquistar una segunda faja, la superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar al panameño Whyber García.

Pero no todo ha sido como un sueño que se va haciendo realidad. En 2009 se subió al ring a defender su título y recibió la piña de su vida, uno de esos golpes que han cambiado la vida de muchos gladiadores. El autor fue el mexicano Juan Carlos Salgado. Hizo todo lo posible por sacarse el trauma, pero los conocedores opinan que el mandarriazo tuvo efectos duraderos.

La suerte ante los mexicanos siguió siendo adversa. En 2011 iba por su tercer cinturón, en la categoría ligero y le estaba dando una felpa a Antonio de Marco, pero sufrió un corte en la cara y el referee detuvo la pelea. La mala racha siguió en 2012, cuando otro mexicano, Sergio “Yeyo” Thompson, lo sorprendió en el segundo asalto con un poderoso golpe que lo dejó fuera de combate.

A pesar de estos tropiezos, Linares siguió entrenando a conciencia y ha logrado una resonante cadena de triunfos desde octubre de 2012 hasta el mes pasado. Ha derrotado por nocaut, o por decisión unánime, a Héctor Velázquez, David Rodela, Berman Sánchez, Francisco Contreras, Nihito Arakawa, Ira Terry, Javier Prieto y Kevin Mitchell. Ante Prieto, en 2014, logró ceñirse su tercera faja, la de peso ligero del CMB, que estaba vacante.

“El boxeo profesional siempre ha sido mi puerta de salida a los problemas económicos y también la fuente de inspiración para superarme. El éxito no ha sido fácil y rendirse jamás será mi opción. La disciplina inculcada por mi padre me hace no dejar de soñar. Aprender de los fracasos ha sido siempre una constante”, escribió Linares, quien también ha tenido experiencia como columnista de prensa en el diario deportivo Líder.

Cerca de cumplir 30 años, Linares es una estrella del actual mundo del boxeo, tan relacionado con el del espectáculo. Hasta sus entrenamientos son objeto de expectativa por parte los aficionados. Además, es un tuitero activo (@JorgeLinares) que sube a las redes sociales todo lo que le va pasando, tanto sobre el ring como en su vida privada. Lo más importante en fecha reciente ha sido la llegada de su hija Chloe.

Mejor que retener el título.

 

ELNINHO

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button