Internacionales

JEP de Colombia recupera otros 37 cuerpos por falsos positivos en Dabeiba

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció este viernes la recuperación de otros 37 cuerpos relacionados con falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) en la segunda jornada de inspección y exhumación realizados en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquía, para un total de 54 cadáveres entre ambas.

“Hemos encontrado 16 enterramientos colectivos. Allí encontramos uniformes militares, botas de caucho, cuerdas y bolsas plásticas negras”, declaró el magistrado Alejandro Ramelli sobre las exhumaciones llevadas en el camposanto Las Mercedes. 

Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación se concentraron en las 16 fosas mencionadas gracias a la información suministrada por un compareciente de la jurisdicción y varios testigos, detalló la JEP.

Estos hallazgos incluyen los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cadáveres cuyos cráneos presentan herida de arma de fuego.

La segunda jornada de inspección y exhumación en Dabeiba comenzó el pasado martes, mientras que la primera fue en diciembre de 2019, resultando en la recuperación de 17 cuerpos, vinculados a falsos positivos, que habrían sido presentados de manera ilegítima como bajas en combate por agentes del Estado. 

Medicina Legal recogió esta semana 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para cotejarlas con los cuerpos exhumados en el cementerio de Las Mercedes, mientras la JEP adelantó varias inspecciones en zonas rurales del municipio para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas. 

El proceso de exhumación se lleva a cabo como parte del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares de Colombia donde podrían hallarse restos de personas desaparecidas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button