Jaua: Espíritu y objetivos del 4 de Febrero deben proyectarse hacia el futuro

Programa Encuentro Popular

Jaua: Espíritu y objetivos del 4 de Febrero deben proyectarse hacia el futuro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Silvino Castrillo
YVKE Mundial/Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, aseveró que los objetivos y el espíritu que animó a un grupo de patriotas insurgir contra la dictadura neoliberal instaurada por Carlos Andrés Pérez, el 4 de Febrero de 1992, deben proyectarse hacia el futuro.

Jaua dedicó este miércoles la edición número 19 de su programa Encuentro Popular que transmite el Sistema Radio Mundial a disertar sobre el 4 de Febrero, recordando al comandante Hugo Chávez cuando reafirmaba la frase de Zaratustra: La vida es un eterno retorno.

Leyó unos párrafos de su artículo del pasado domingo titulado El espíritu del 4 F, donde indica "no hubo que esperar mucho para que se aclarara el panorama. A principios de 1992,  llegó la madrugada luminosa de aquel 4 de febreroy cerca del mediodía el mensaje del líder del Movimiento Militar Bolivariano (MBR 200), Comandante Hugo Chávez Frías, despejaba para nosotros cualquier duda acerca del carácter popular y revolucionario de aquella rebelión.

Los documentos del MBR 200 que, a los pocos días de la insurrección, comenzaron a circular daban cuenta del claro sentido democrático y de liberación nacional que inspiraba a aquellos militares patriotas.

Los valores antiimperialistas y anti oligárquicos de Independencia, libertad, igualdad social, honestidad y democracia popular, sustentados  ideológicamente en el pensamiento de Simón Rodríguez, Bolívar y Zamora marcaban una clara diferencia con las corrientes militaristas que tanto sufrimiento han causado a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños".

El ministro Jaua mencionó el lanzamiento este martes por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Gran Misión Justicia, en el marco del inicio del Año Judicial, ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Precisó la importancia de la Gran Misión Justicia como uno de los temas pendientes de proyección hacia el futuro del 4-F, acotando que es una deuda pendiente que tiene la Revolución Bolivariana en cuanto a sus objetivos y metas.

Significó que es necesario avanzar hacia una justicia que permita la equidad en la aplicación de las penas y en la resolución de los conflictos, y que no siga siendo una justicia clasista como a su juicio aún sigue imperando.

"No solamente los pobres deben pagar por sus delitos ¿y los de cuello blanco y los grandes ricachones y banqueros dónde quedan?" se preguntó al tiempo que resaltó los avances en la materia, "pero, aún falta mucho", matizó.

Jaua celebró la creación de la Misión Justicia que servirá para garantizar la paz y la vida en las comunidades en aras de retomar la convivencia ciudadana.

En ese contexto conversó con el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Figueroa, sobre como recibía el movimiento popular en los meses de octubre cuando se corrían los rumores en las universidades y liceos, en asambleas de barrios, que tuvieron que resistir la embestida brutal del modelo neoliberal y su intento de legitimación.

4-F es producto de una elevación de la conciencia del pueblo

Figueroa aseguró que hablar sobre el significado del 4-F es importante porque se requiere que la población que a su parecer cada día se politiza y construye un criterio esté claro sobre nuestros orígenes.

Precisó que lo que se vivió el 4-F es producto de una elevación de la conciencia de lucha del pueblo, recordando que antes el país vivió los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, que significó el alzamiento del pueblo contra el neoliberalismo.

Indicó que al hablar del 4-F es necesario remontarse a los tiempos anteriores, porque lo que pasó fue producto natural de la elevación de una forma de lucha, de esa conciencia que tomó la gente de que era necesario enfrentar lo que estaba pasando.

Recordó que para el momento en que en los pasillos de la UCV llegaba el rumor de la intención de un grupo de militares estaban dispuestos a alzarse contra Carlos Andrés Pérez es el momento en que el movimiento popular estaba activo en los barrios y centros educativos.

Figueroa subrayó que el concepto de ese entonces era desenmascarar al gobierno adeco - copeyano, en el marco de una ola de privatización de la educación, del servicio de salud, escasez de productos alimenticios, aumento de pasajes.

Puntualizó que Chávez demostró con su famosa frase "Por Ahora", que estaba de lado del pueblo, de los más necesitados y sufridos del país. Mientras Jaua recordó al comandante en un discurso expresado en 2004, al calificar al 4-F como una fecha que recoge sueños y anhelos de un pueblo vapuelado por las políticas hanbreadoras de los gobiernos de la cuarta república.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.