Jaua destacó victoria de mujeres revolucionarias en congreso del imperio estadounidense

Durante su programa Encuentro Popular

Jaua destacó victoria de mujeres revolucionarias en congreso del imperio estadounidense

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Elías Jaua en Encuentro Popular/ Foto: @Enc_Popular
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El dirigente revolucionario Elías Jaua Milano, destacó este miércoles el ascenso de 113 mujeres integrantes de movimientos revolucionarios quienes ahora dominan la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Jaua durante la transmisión de su programa Encuentro Popular en su edición número 103 por el Sistema Radio Mundial resaltó que las mujeres insurgen como una poderosa fuerza en el congreso del imperio estadounidense.

Mencionó que el sistema parlamentario de Estados Unidos ha sido gobernado durante más de 200 años por castas políticas y familiares y por el sistema de lobby empresarial de fundamentalismos económicos disfrazados de religiosos.

Jaua en especial destacó el ascenso a la cámara de representantes de una mujer ícono de la corriente demócrata socialista como Alexandria Ocasio-Cortez, la integrante más joven (29 años), en ocupar un escaño en el congreso.

Ocasio-Cortez comentó, es hija de una mujer puertorriqueña, nacida en el Bronk y enarbola la bandera de la democracia socialista (de la que hablaba Chávez), y se ha propuesto defender a la clase obrera, a quien ha afirmado conoce de cerca.

Asimismo subrayó el ingreso de dos mujeres musulmanas, ellas son las primeras mujeres en ocupar una curul en el congreso, Rashida Tlaib, de 42 años del estado de Michigan  e Ilhan Omar, de 36  del estado de Minnesota, acotando que Omar es de origen somalí.

Por otra parte destacó la victoria de las demócratas Sharice Davids y Debra Haaland quienes se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington, lo que a su juicio, marcan un antes y un después en la historia política de ese país 

Jaua precisó que Davids quien es la primera mujer lesbiana en ocupar un puesto en la Cámara obtuvo una contundente victoria al derrotar a su contrincante republicano, apuntando que la importancia deriva en la voluntad del electorado para escoger a mujeres latinas, obreras y socialistas. 

En ese contexto el exministro para la Educación argumentó que la sociedad estadounidense se está moviendo, que allí donde existe el poder de la supremacía blanca y racista, insurge un movimiento obrerista e indígena de la mano de los electores.

En contraposición criticó que en Brasil se impusieran las fuerzas del oscurantismo que en nombre de la religión pretenden negar los derechos de las grandes mayorías e implantar un régimen de exclusión racial, sexual y de género.

Jaua compartió el programa con miembros del Movimiento Corazones Violeta "dedicado a la lucha de las mujeres que en cada territorio hacen posible la construcción del camino hacia una Revolución feminista", afirmó.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.