Jóvenes de Miranda, Aragua y Distrito Capital asistieron al Festival #LaDecada de Tiuna El Fuerte

Entre el 16 y 18 de julio

Jóvenes de Miranda, Aragua y Distrito Capital asistieron al Festival #LaDecada de Tiuna El Fuerte

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Jóvenes de Aragua, Miranda y Distrito Capital disfrutaron de la programación cultural preparada por el colectivo Tiuna El Fuerte, entre el 16 y el 18 de julio, a propósito de su décimo aniversario, informó nota de prensa.

Dicho festival promovió espacios de articulación denominados Gimnasio de Redes, donde se dieron cita productores de más de 15 festivales independientes de música de Venezuela y voceros de la Red de Festivales de Brasil, con el propósito de impulsar un circuito que potencie la escena musical en el país y garantice la presentación permanente de músicos venezolanos dentro y fuera del territorio nacional.

A propósito de la celebración por los 10 años de trabajo organizado y en colectivo en pro de la cultura, fue presentado el libro Jóvenes, Cultura Productiva y Nuevo Poder, un trabajo de Códigos Libres, Unidad de Producción Creativa (UPC) de Tiuna El Fuerte, texto que "hace aportes medulares a debates de interés nacional asociados al modelo de desarrollo comunal impulsado por el comandante Chávez como base del socialismo venezolano", refiere la nota.

Al acto de bautizo del libro asistió el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, así como los 16 colaboradores o coautores de esta publicación.

Actos circenses y obras teatrales también formaron parte de #LaDecada, evento que contó con la participación de artistas como Servando y Florentino quienes, el día 17, ofrecieron un concierto emotivo, por tratarse de la parroquia en la que crecieron, mientras que su hermano Sandino Primera hizo un homenaje a su padre, el cantor del pueblo, Alí Primera.

"Este lugar donde estamos (Tiuna El Fuerte) anteriormente era un estacionamiento donde se picaban carros (...) se daba lo peor, hoy es un lugar para todos", dijo Florentino Primera.

Desde hace 10 años en más de 9.900 metros cuadrados y en pleno corazón de la parroquia El Valle de Caracas, se hace cultura y se crea conciencia por medio del colectivo urbano Tiuna El Fuerte.

Fue en 2005 cuando un grupo de artistas se dedicó a crear redes comunitarias que impulsaran la producción cultural basada en las raíces venezolanas, con el objetivo de ofrecer a la comunidad capitalina una opción de entretenimiento gratuito y con talento venezolano.

El espacio cedido a los artistas por parte del Gobierno Nacional pasó de ser un terreno baldío a un Parque Cultural cuya arquitectura innovadora –hecha con contenedores industriales reutilizados como salones, auditorios y estudio de grabación– le ha valido tres premios internacionales como el 1er lugar en el Festival de Arquitectura Eme3, Barcelona, España (2011); 1er lugar Premio de Arte Público de la Universidad de Shangai, China, (2013) y una Mención Honorífica en la I Bienal de Arquitectura de Quito (2010).

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.