Culturales

Italia y Venezuela le rinden homenaje a Claudio Abaddo (+ Video)

El próximo 6 de febrero la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas junto con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizarán un homenaje al director de orquesta Claudio Abaddo a un año de su fallecimiento.

 
 El evento musical se efectuará el viernes 6 de febrero, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, entrada libre. 
 
Esta programación se realiza en el marco de los 40 años de El Sistema y del año de Italia en América Latina.
    
El concierto estará a cargo del maestro Diego Matheuz conduciendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y contará con la especial participación del violinista italiano Uto Ughi, quien, además, dictará dos Master Class a músicos pertenecientes a El Sistema.

El 9 de febrero se realizará en el Centro de Acción Social un encuentro con músicos y público en general en el cual se proyectará el documental “Uto Ughi una vita in música” , en el que el Maestro Ughi relatará la experiencia de su vida enteramente dedicada a la música y a la formación de jóvenes músicos. 
 
El 20 de enero se cumplió un año del fallecimiento del maestro Claudio Abbado. Conocido como uno de los pilares fundamentales de la música académica y asiduo colaborador con el programa social de El Sistema, Abbado visitó frecuentemente el país desde 2005 hasta 2010, dirigiendo por última vez a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Festival de Lucerna. En el momento de su partida, el maestro José Antonio Abreu le dedicó estas palabras:
   
“La pérdida del maestro Abbado es tan irreparable como la inmensidad de su legado pedagógico, social y artístico. El Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió de él la múltiple y preclara lección que marca su huella imperecedera en la cultura musical de Venezuela y del continente. Él hizo de nuestro proyecto un programa de acción infinito, sin precedentes y hambriento de grandezas. Él proclamó su confianza en el talento y la voluntad de la juventud musical de Venezuela. Su confianza implica una convocatoria sin fin al estudio, al trabajo y la vocación artística. Honor y gloria por siempre a Claudio Abbado”.
 
El concierto ofrecerá un recorrido compuesto por la Sinfonía N° 35 “Haffner” en Re Mayor de W.A Mozart (1782), el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35 (1878), de Piotr Ilyich Tchaikovsky, que será interpretado por el solista invitado Uto Ughi, para finalizar con la Sinfonía N° 4 en Mi Menor, Op. 98 (1885) del pianista y compositor alemán Johannes Brahms (1833 – 1897).
 
 El violinista Uto Ughi es considerado heredero de la tradición que ha visto nacer y florecer en Italia las primeras grandes escuelas de violín. Se presentó en público por primera vez a los siete años interpretando “la Ciaccona” de la Partita N° 2 de Bach y algunos “Capricci” de Paganini. Inició sus giras en las capitales europeas más importantes. 
 
5b4b4e43ebd54183886422318e61a746.jpg
 
 
Su carrera, desde entonces, no ha tenido descanso. Se ha presentado en los principales festivales del mundo, con orquestas sinfónicas reconocidas, entre ellas la de Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philharmonic, la Washington Symphony Orchestra y muchas otras, bajo la dirección de los más grandes directores de orquesta a nivel mundial.
 
Uto Ughi no limita sus intereses únicamente a la música, se ubica en primera línea con la vida social de Italia, comprometiéndose especialmente con la preservación del patrimonio artístico nacional. 
   
En esta óptica ha fundado el festival “Homenaje a Venecia”, con la finalidad de obtener fondos para la restauración de los monumentos históricos de la ciudad de la laguna. Al concluir esa experiencia, creó el festival “Homenaje a Roma” (1999 – 2002) donde recoge los ideales como herencia de un esfuerzo vigoroso, con el objetivo de difundir el gran patrimonio musical internacional; conciertos con libre acceso al público y a la valorización de los jóvenes talentos formados en conservatorios italianos. Tales ideales han sido retomados en el año 2003 y actualmente seguidos por el festival “Uto Ughi para Roma” del cual Ughi es el creador, fundador y director artístico.
 
Su instrumento es un violín “Guarneri del Gesù”, de 1744, que posee un sonido cálido de timbre oscuro y es quizá uno de los más hermosos “Guarneri” que existe. Además posee un Stradivarius de 1701 denominado “Kreutzer” porque perteneció al homónimo violinista a quien Beethoven le había dedicado la famosa Sonata.
Diego Matheuz, quien conducirá este concierto, se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta del Teatro La Fenice, en Italia, y la Sinfónica de Melbourne, en Australia. Es uno de los talentos más prominentes del Sistema de Orquestas y Coros en el mundo. 
 
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es el programa artístico-social más importante de Venezuela, que existe gracias al sueño y a la visión que hace 40 años tuvo el maestro José Antonio Abreu, y que ha ido incluyendo a poblaciones desfavorecidas y excluidas, entre ellas a personas con discapacidad y a niños y jóvenes de bajos recursos de todo el país. 
 
Durante todo el año se realizarán múltiples actividades a lo largo del territorio nacional en donde El Sistema llega a 623.000 niños y jóvenes. 
 
 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button