Irán e Italia firman seis acuerdos de cooperación

Este martes 12 de abril

Irán e Italia firman seis acuerdos de cooperación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ telesur

La República Islámica de Irán e Italia firmaron este martes 12 de abril  un total de seis memorandos de cooperación en el marco del viaje del primer ministro italiano, Matteo Renzi, al país persa.

Tras la firma de los acuerdos el presidente iraní, Hasan Rohani, mencionó la amistad que une a ambas naciones “Italia es un amigo antiguo y valioso de Irán y en los periodos difíciles, incluso en la era de las sanciones (antiraníes), Italia tomó una posición más moderada que los demás”.

>> Estados Unidos viola acuerdo nuclear pactado con Irán 

La cooperación entre ambas naciones se basará en ayuda en ámbitos como industria, transporte, turismo, ciencia y tecnología, así como economía, entre otros. La firma de los acuerdos se realizó en presencia de los líderes de Irán e Italia y los medios de comunicación.

Hasan Rohani declaró que el viaje del primer ministro italiano, Mateo Renzi, se produce a menos de tres meses después de su visita a Italia el primer destino de Rohani en su gira por Europa; lo que representa una muestra de la voluntad de ambas partes para desarrollar las relaciones bilaterales.

El presidente Rohani expresó su satisfacción por el hecho de que entre los países miembros de la Unión Europea (UE), Italia sea el primero en desarrollar los lazos con Irán tras las sanciones económicas impuestas por occidente por el programa nuclear del país.

>> A 37 años de la proclamación de la República Islámica de Irán 

El jefe de Estado iraní destacó que entre los temas conversados con Mateo Renzi se encontraba el relacionado a la islamofobia, la lucha contra el terrorismo y los problemas de los países de Asia Occidental como Afganistán, Yemen, Irak y Siria y del norte de África como Libia.

En contexto

El primer ministro Italiano, Mateo Renzi se ha convertido  en el primer líder europeo que viaja a Irán después del acuerdo nuclear.
El pasado 16 de enero, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini anunció el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos impuestas a Irán por su programa de energía nuclear. 
El Gobierno de Estados Unidos no descarta la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán por la supuesta inclusión de compañías en el programa de misiles balísticos de la nación persa.

Categoria:

Dejanos un comentario