Irán denuncia que el asesinato de Khashoggi tuvo que haber contado con el apoyo de EEUU

Este jueves

Irán denuncia que el asesinato de Khashoggi tuvo que haber contado con el apoyo de EEUU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Noticias24

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que Arabia Saudí tuvo que contar con “el apoyo de Estados Unidos” para cometer el asesinato “tan organizado y sin precedentes” del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

“No creo que sin obtener el apoyo de Estados Unidos un país se atreviera a cometer tal crimen”, subrayó Rohaní en una reunión del Gobierno, según un comunicado de la Presidencia iraní.

En su primera reacción a este tema, el mandatario iraní insistió en que “parece que una tribu que gobierna un país disfruta de protección”, en alusión a la monarquía saudí.

“Confía en una superpotencia (EEUU) para cometer tal crimen y esa superpotencia la respalda sin dejar que ningún tribunal comience a actuar en su contra”, agregó.

Khashoggi, un periodista crítico con Riad que vivía en Washington, fue asesinado el 2 de octubre cuando acudió al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron el “encubrimiento” de la muerte de Khashoggi y que la operación fue “un completo fiasco”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el “salvaje asesinato” del periodista saudí fue “planificado”, prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.

Al Gobierno turco también se dirigió hoy en su discurso Rohaní, pidiendo que el asesinato sea investigado con imparcialidad y transparencia.

“Todos los aspectos de este crimen, que no tiene precedentes en las últimas décadas, deben ser revelados al mundo”, subrayó.

El presidente iraní criticó que “el pensamiento desviado” de Arabia Saudí es el que ha cometido este asesinato y el que ha creado a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

También hizo hincapié en que “sin lugar a dudas lo que merece más condena es el poder que ha dado a sus perpetradores el valor para cometer este crimen”, en referencia a EEUU.

Irán no mantiene relaciones diplomáticas ni con EEUU ni con Arabia Saudí, países con los que la tensión y rivalidad son continuas.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.