Ipasme desarrolló Foro “Mujeres en tiempo de Revolución”

Como parte del mes del Día de la Mujer Internacional

Ipasme desarrolló Foro “Mujeres en tiempo de Revolución”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto:Ipasme
YVKE Mundial/Ipasme

El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) desarrolló el Foro “Mujeres en tiempo de Revolución” como parte del mes del Día de la Mujer Internacional, dirigido por Morelba Jiménez, socióloga y coordinadora de derechos sexuales y reproducción del viceministerio para la Protección de los Derecho de la Mujer.

La actividad contó con la participación de Marisela Bermúdez, presidenta del IPASME y Elkis Polanco, secretario del instituto.

“Ahora se reconoce el esfuerzo de las mujeres, por cumplir con su deber, la principal característica de una venezolana, es ser una gran trabajadora. Hugo Chávez a la mujer la visibilizó, la incorporó en las políticas sin distinción de géneros”, destacó la presidenta.

Bermúdez hizo referencia a la actual guerra mediática y económica que vive Venezuela, “con la agenda criminal que nos afecta a todos y a todas, la mujer venezolana valiente y digna sale adelante, ¡no se rinde!”.

La Socióloga Jiménez, durante su exposición indicó, “a las mujeres desde los años 70 hasta los 90 nos incorporaron al trabajo, pero a cargos insignificativos” -pero- “con está Revolución Bolivariana,en Venezuela desde el año 1999, la mujer comenzó a participa en todo los ámbitos, desde obrera hasta cargos políticos importantes, tanto en las empresas públicas como privadas”.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, se han resaltado los valores de justicia e igualdad, derecho al voto, incorporación de la mujer al trabajo, mejoras salariales, una vida libre de violencia contra la mujer, prevención de embarazo a edades tempranas y en adolescentes, prevención de violencia intrafamiliar, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

La coordinadora de derechos sexuales y reproducción, mencionó que “la mujer es más del 50% de los logros de la Revolución, hemos construido este proyecto revolucionario, aprendiendo, apoyando y participando en las actividades que requiere una sociedad pluralista, democrática y de igualdad. Tenemos la responsabilidad de criar con amor a nuestros hijos, de llevar los procesos de educación y hasta participar en la transformación de las políticas de nuestro país”.

Igualmente con el Presidente Nicolás Maduro se continúan construyendo políticas públicas para reivindicar a la mujer, se aprobó la norma del parto humanizado (Promoción del Parto y Nacimiento Humanizado), con el objetivo de fortalecer la protección de los niños y mujeres ante cualquier forma de maltrato durante el proceso de nacimiento.

La trabajadora Dened Ledezma, expresó en el foro que el papel más importante de la mujer revolucionaria, “es que nosotras las mujeres nos hemos caracterizado como luchadoras, luchamos por nuestros hijos, por nuestra familia, por nuestro país, y con esta situación económica lo que debemos es aportar un granito de arena con más trabajo, pero a nivel productivo”.

Por su parte, Aura Moreno, coordinadora de Turismo y Hotelería de la gerencia de Cultura del IPASME manifestó, “la importancia de las mujeres hoy en día es vital, es el avance de la humanidad”.

Gracias al impulso institucional y práctico que tuvo el Comandate Hugo Rafael Chávez Frías en su gobierno, que inició con la Constitución de 1999, la mujer es protagonista y visibilizada.

Categoria:

Dejanos un comentario