Regionales

Invierten Bs 3.205 millones para culminar acueducto colgante en Portuguesa

Esta inversión se podrán hacer en unas semanas las pruebas respectivas, siempre y cuando llueva lo suficiente para que los embalses alcancen óptimos niveles operativos.

El Gobierno Nacional invirtió un total de 3.205 millones de bolívares para acelerar la culminación en el estado Portuguesa de un acueducto colgante, que garantizará el suministro de más de 1.500 litros de agua por segundo al municipio Guanare, capital de la entidad llanera.

"Las obras públicas no se detienen porque son servicios para el pueblo venezolano", manifestó este miércoles el ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll, durante la inspección que realizó a esta infraestructura, que se construye a 288 metros sobre el río Guanare, en la troncal 5, salida Guanare-Barinas.

Reseñó que con esta inversión se podrán hacer en unas semanas las pruebas respectivas, siempre y cuando llueva lo suficiente para que los embalses alcancen óptimos niveles operativos.

"De aquí el agua va a una planta de potabilización pero las tomas vienen de una represa", indicó Salazar Coll.

Detalló además que el puente colgante sostendrá una tubería matriz de 42 pulgadas de diámetro, tendrá una longitud de 448 metros y estará soportado en dos torres de 32 metros de altura cada una.

"Es una obra de gran envergadura que va a optimizar y garantizar la distribución de agua en el municipio Guanare y zonas circunvecinas y que además está a cargo de una empresa del estado", destacó, al referir que el proceso constructivo lo adelanta la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep).

Resaltó que esta infraestructura marcará un hito en Venezuela, porque en ninguna parte del país hay un puente tubo con la longitud de 288 metros: "Es un desafío y una tecnología bastante moderna".

El acueducto colgante de Guanare es una de las seis obras que se ejecutan en Portuguesa a través del Plan de Obras Públicas 2018 y para las cuales el Gobierno Nacional dispuso en esta nueva etapa, empezando el año, de 26.100 millones de bolívares: "Vendrán cosas mejores", añadió Salazar.

Apuntó que las cinco obras restantes son la reconstrucción del aeropuerto de Acarigua-Araure, la construcción del Hospital Materno-Infantil de Araure, de la Clínica de los Trabajadores del Seguro Social, del Liceo Bolivariano Simón Bolívar y del par vial Araure-Agua Blanca.

El ministro precisó que esta inversión en variedad de obras públicas -hidráulicas, de salud, de servicios, de educación y vialidad- no sólo impulsa y contribuye con el desarrollo integral de Portuguesa sino que además dinamiza la economía del estado con la generación de más de 1.000 empleos directos y unos 4.000 indirectos.

El gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, apuntó que esta obra resolverá de manera definitiva el déficit de suministro de agua potable en todo el municipio Guanare, donde el abastecimiento actual es de 600 a 700 litros de agua por segundo.

Reafirmó que el nuevo acueducto surtirá a la población con más de 1.500 litros de agua por segundo, lo cual permitirá satisfacer plenamente la demanda y garantizar que "el agua llegue a todas las casas de nuestro municipio".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button