Investigadores comprueban que el estrés realmente saca canas

Desencadena la respuesta de lucha o huida del cuerpo

Investigadores comprueban que el estrés realmente saca canas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Panorama

Resulta que el estrés hace que el cabello se vuelva gris, y ahora los investigadores saben cómo.

El estrés desencadena la respuesta de lucha o huida del cuerpo, que a su vez hace que las células productoras de pigmento que le dan color al cabello se vuelvan frenéticas y disminuyan en número, informan los investigadores en línea el 22 de enero en Nature. A medida que estas células pigmentarias desaparecen, también lo hace el color.  

Las canas se han relacionado con el estrés durante siglos: piense en los presidentes antes y después de asumir el cargo. Pero los científicos no entendían cómo el estrés hace que el cabello se vuelva gris.

"Fue satisfactorio cuestionar una suposición popular e identificar los mecanismos que ahora abren nuevas áreas de trabajo", dice Ya-Chieh Hsu, bióloga de células madre de la Universidad de Harvard.

Hsu y sus colegas enfatizaron a los ratones inyectándoles un compuesto estrechamente relacionado con la capsaicina, el ingrediente activo de los chiles. En cinco días, el cabello de los roedores se volvió blanco. Después de eliminar el sistema inmunitario y la hormona del estrés, el cortisol como causas del cambio de color, el equipo descubrió que parte del sistema nervioso de los animales estaba agotando las células pigmentarias del cabello.

En los folículos pilosos, las células llamadas células madre de melanocitos colorean el cabello al convertirse en células productoras de pigmento. El cuerpo no puede reponer las células madre, por lo que a medida que estas células se agotan, el color desaparece. El equipo descubrió que el estrés sensorial activó el sistema nervioso simpático de un ratón, que controla la respuesta de lucha o huida del cuerpo al estrés, para liberar el neurotransmisor norepinefrina. Ese compuesto sobreactiva el reservorio de células madre, desencadenando una oleada de conversión en células productoras de pigmento. Eso, a su vez, usa rápidamente el suministro de células madre.

No está claro por qué el estrés hace que el cabello sea gris, un evento que generalmente también está relacionado con el envejecimiento. Pero el trabajo plantea preguntas sobre si el envejecimiento relacionado con el estrés es lo mismo que el envejecimiento, y sienta las bases para explorar otras formas en que el estrés afecta el cuerpo ( SN: 1/11/16), dicen los investigadores.

Categoria:

Dejanos un comentario